Preocupación entre los trabajadores: el impuesto que sube en las nóminas en 2024

Un nuevo impuesto afectará directamente a su sueldo

Preocupación entre los trabajadores: el impuesto que sube en las nóminas en 2024

Preocupación entre los trabajadores: el impuesto que sube en las nóminas en 2024

Los trabajadores notarán una reducción en su nómina debido a una nueva cuota que de la Seguridad Social que entrará en vigor en 2024. A partir del año que viene todos los que cobren una nómina deberán tener una obligación adicional con el fisco para que el Estado pueda hacer frente a otros gastos. La cotización es conocida como Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y tiene el objetivo de llenar la hucha de las pensiones.

El MEI se ha puesto en marcha este año y ya se ha empezado a cobrar en las nóminas de los 20 millones de contribuyentes que tiene la Seguridad Social. Según se establece en la ley: "Todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social destinarán una pequeña parte de su sueldo a pagar las pensiones de jubilación". De esta manera se pretende contribuir al fondo estatal de pensiones que actualmente está bajo mínimos.

El objetivo de la Seguridad Social es recaudar 3.702 millones de euros que irán destinados a su Fondo de Reserva. El Estado gasta anualmente 171.165 millones de euros para el pago de todas las pensiones y en 2024 se espera que esta cifra crezca debido a la revalorización de los subsidios.

¿Cuánto me quitan de la nómina?

En 2023, la retención era de un 0,6% del total anual de la nómina. El porcentaje subirá progresivamente todos los años hasta 2050 que será cuando, según predijo el exministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se tenga que hacer una nueva revisión de la hucha. El impuesto es contingente y temporal, y el fin principal es asegurar a los futuros jubilados unos ingresos mensuales a largo plazo.

El MEI representa un 0,7% de la nómina del que un 0,58% es pagado por la empresa y el 0,12% restante lo asume el empleado. En el salario de los autónomos, el MEI retiene unos 5 euros mensuales. Los cambios en las cotizaciones sumarán 1.017 millones de euros. Como la mayoría de rentas, se aplicará proporcionalmente al nivel de ingresos de los trabajadores. El rango de reducción está entre los 48 y 428 euros al año de los que entre 15 y 175 euros los pone el empleado.

Recuerda que las pensiones funcionan de la siguiente manera: tú trabajas para poder pagar la de los actuales jubilados, y en un futuro, los empleados de ese momento contribuirán a la tuya.