La campaña de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2023 (IRPF 2023) arrancará el miércoles 3 de abril, justo tres días después de finalizar la Semana Santa 2024.

Se recomienda no dejar para última hora la recopilación de toda la documentación necesaria para realizar su Declaración de la Renta 2023 y una de ellas es la información relacionada con los datos fiscales.

Cada año los contribuyentes tienen la obligación de hacer la Declaración de la Renta, aunque hay excepciones. En tu Declaración de la Renta 2023 tienes que incluir todas tus rentas del año fiscal, es decir, las procedentes de tu sueldo (rendimientos del trabajo), capital mobiliario e inmobiliario, actividades económicas, las ganancias y pérdidas patrimoniales.

No obstante, existen una serie de supuestos en los que, a pesar de haber obtenido rentas, no existe la obligación de tributar.

¿Cuál es el tope de ingresos para no hacer la Declaración de la Renta 2023?

La Administración Estatal de la Agencia Tributaria establece unos ingresos mínimos que te obligan a realizar la Declaración de la Renta 2023.

Si por tu trabajo ingresaste en todo 2023 menos de 22.000 euros brutos al año no estás obligado a realizar la Declaración de la Renta este año.

En caso de que hayas tenido más de un pagador y hayas ingresado menos de 1.500 euros brutos al año sumando la cantidad del segundo pagador y los sucesivos, tampoco tendrás por qué declarar tus ingresos.

Ejemplo nómina OCU

Otro de los supuestos establece que si del segundo y restantes pagadores ingresas más de 1.500 euros anuales, el límite para no declarar a Hacienda es de 15.000 euros brutos anuales en vez de los 14.000 euros del año anterior.

Otra de las novedades de este año hace referencia a los autónomos, ya que todos aquellos trabajadores que se hayan dado de alta en 2023 como autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2023 aunque no alcancen los ingresos mínimos.

Cuánto pagarás de IRPF en 2024 según tu sueldo. C. E. P.

Por otro lado, los inversores con criptomonedas en el extranjero con un valor superior a los 50.000 euros también están obligados a declarar. 

Fechas clave de la Declaración de la Renta 2023

Aunque en tu nómina mensual, a través de los tramos del IRPF, ya le estás pagando a Hacienda el tipo impositivo en función del dinero que ganas, es en la declaración de la renta de cada año cuando cada contribuyente ajusta sus cuentas con Hacienda. De ese modo, si el resultado es negativo, quiere decir que le has pagado ese dinero de más a Hacienda, por lo que la declaración te saldrá a devolver, mientras que si el resultado es positivo, significa que le has pagado de menos a Hacienda y te saldrá a pagar para abonarle la diferencia.

El IRPF se paga una vez año durante la campaña de la declaración de la renta, relativa al ejercicio económico anterior, es decir, que para la declaración a Hacienda en 2024 presentarás tus ganancias del 2023 con las retenciones aplicadas para ese año.

La Agencia Tributaria ha establecido el siguiente calendario para la campaña de la declaración de la renta de 2023:

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como de forma presencial, hay que concertar cita previa, por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44

¿Cómo obtener tus datos fiscales para la Declaración de la Renta 2023?

Lo primero que tienes que hacer a la hora de realizar la Declaración de la RENTA 2023 es obtener el borrador de la declaración y tus datos fiscales, los cuales te facilita la Agencia Tributaria a través de su sede virtual.

Para acceder debes identificarte con alguno de los siguientes métodos:

  • Certificado electrónico.
  • Sistema Cl@ve PIN.
  • Número de referencia (con el importe de la casilla 505 previamente suministrado por la Agencia Tributaria).

Los contribuyentes también podrán consultar el borrador a través de la aplicación Agencia Tributaria, utilizando el sistema Cl@ve PIN o el mencionado número de referencia.

Aplicación de la Agencia Tributaria. Agencia Tributaria

Una vez te has identificado y seguido los pasos correspondientes, te encuentras con tus datos personales, los cuales puedes actualizar o cambiar para que Hacienda tenga tu información correcta, y el borrador de tu Declaración de la RENTA 2023.

Después vas a encontrar el resumen del resultado.

Finalmente, podrás presentar la declaración de la RENTA 2023 a través de Internet si estás de acuerdo con los datos.

Si el resultado es negativo, Hacienda te devolverá dinero, mientras que si es positivo, tendrás que ingresarle a Hacienda el importe que te pide, lo cual podrás hacer en dos plazos: el primero con el 60% del importe a devolver, y el segundo con el 40% restante.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la Comisión de Hacienda en el Senado. Fernando Sánchez / Europa Press

La Agencia Tributaria dispone del Informador de Renta con el que puedes repasar los aspectos generales para saber, por ejemplo, si se tiene obligación de declarar o qué deducciones y reducciones pueden aplicarse. A través de un asistente virtual es posible formular preguntas que serán contestadas de manera personalizada.

Por otro lado, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el servicio de calculadora de IRPF sobre las retenciones. Esta prestación puede utilizarse en la web de la Agencia Tributaria sin necesidad de ningún tipo de firma, identificación o autenticación previas.