Los contribuyentes se preparan para realizar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2023. El IRPF grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año (incluidos los pagos recibidos a través de Bizum), teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona.

En la renta de un contribuyente se incluyen la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales, así como las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador

Bizum, el sistema de pago instantáneo a través del móvil cómodo, seguro y rápido que usan en España más de 25 millones de personas, está bajo el foco de Hacienda, que vigila también el dinero que llega a la cuenta bancaria de los usuarios de esa aplicación.

¿Cuándo tengo que declarar el dinero de Bizum?

La Campaña de la Renta 2023 arrancará el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024. El IRPF es el más importante de los impuestos directos y es el tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España o los que residen fuera del país, pero reciben ingresos procedentes de España.

La Agencia Tributaria ha establecido el siguiente calendario para la campaña de la declaración de la renta de 2023:

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo. GUSTAVO VALIENTE / AGENCIAS

Dentro de la citada Declaración de la Renta 2023 también debes incluir los ingresos que has recibido a través de Bizum, pero hay un mínimo que está exento de declaración. Te lo contamos a continuación.

¿Qué cantidad tengo que declarar a Hacienda por Bizum?

La Agencia Tributaria ha establecido un límite de 10.000 euros al año que podrán estar exentos de declaración. De ese modo, si la suma anual de tus Bizum superan ese importe, se tendrán que incluir en la declaración de la renta, ya que el fisco los considera lucrativos.

Aunque no informes a Hacienda, los bancos tienen la obligación de hacerlo para cumplir con los requerimientos de la Agencia Tributaria. De ahí que Haciende detecte con rapidez cualquier movimiento de tus cuentas, máxime si son susceptibles de investigación.

Si no declaras a Hacienda las transferencias superiores a 10.000 euros que recibas, te expones a multas que van desde los 600 euros, al 50% de la cantidad enviada.

No solo las transferencias entre particulares hechas usando Bizum se deben declarar a Hacienda si superan los 10.000 euros. También lo deben hacer las personas jurídicas (empresas) que utilicen Bizum para el cobro de sus servicios y los propietarios de alquileres, ya sea entre particulares, o por medio de una empresa.