El uso de la aplicación Bizum está cada vez más extendido para las transacciones económicas que se realizan a través del teléfono móvil. Pagar con Bizum se puede realizar a cualquier hora del día y la noche y en cualquier sitio.

Operar con Bizum es muy sencillo, pues solo tienes que descargarte la aplicación de tu banco en tu teléfono móvil y seleccionar el usuario al que deseas realizarle el pago, ya sea un particular, una empresa o una ONG.

Por regla general, Bizum no tiene ningún coste para los usuarios, aunque desde el servicio te recomiendan consultar con tu banco, ya que depende de la política de cada entidad.

Con Bizum puedes comprar tanto bienes como servicios, pero debes tener en cuenta que en algunos casos debes comunicar a Hacienda las transacciones que has realizado con Bizum.

¿Se puede cancelar un Bizum?

El envío de dinero a través de Bizum es de forma inmediata. Bizum manda una notificación al destinatario de la transacción para confirmarle la recepción del pago.

En Bizum aclaran que “no hay riesgo de que se haya hecho una operación sin tu consentimiento”.

Si al hacer el envío te da error, puede deberse a “un problema puntual”, por lo que deberías repetir la operación, señalan desde el servicio. Si pese a ello, el problema continúa, deberías comunicarlo a tu banco o a Bizum a través de las redes sociales.

En un momento determinado puedes recibir una solicitud de dinero a través de Bizum. Si no estás de acuerdo, puedes rechazar esa petición a través de la app del banco con la operas por Bizum. Solo recibirás esa solicitud si serás tú el que envíes el dinero.

También debes tener en cuenta que tendrás un plazo de siete días para aprobar o rechazar la citada solicitud de envío de dinero.

Por otro lado, puede ocurrir que realicemos el envío a través de Bizum por error a una persona a la que no teníamos previsto mandárselo. En ese caso nos preguntamos si podemos recuperar el dinero y cancelar el Bizum. La respuesta es que no podemos cancelar un Bizum que hemos realizado por error.

En estas ciudades podrás pagar tus sanciones con Bizum para así ahorrar y aligerar trámites Luis Miguel Mora

Si te has confundido al teclear el número de teléfono, lo mejor, sugiere Bizum, es escribirle al destinatario y pedirle que te devuelva el dinero.

¿Qué puedo hacer para que me devuelvan el dinero que mandé por error?

Bizum te recomienda que lo más inmediato que puedes hacer cuando has hecho un envío por error es ponerte en contacto con tu banco con el fin de que la persona que lo ha recibido pueda devolvértelo.

El banco también te informará de los casos en los que podrás realizar la petición de devolución de la operación.

Una mujer utiliza la aplicación de Bizum en su teléfono móvil. Europa Press

Bizum subraya que es “muy importante verificar que todos los datos son correctos revisando la pantalla de comprobación” antes de realizar la transacción, ya que “una vez confirmados, estarás dando tu aprobación al envío del dinero”.

Otra recomendación a tener en cuenta es que guardes los números de teléfono de Bizum a los que realizan envíos en tus contactos con el fin de que no cometas errores a la hora de marcar el número de teléfono la próxima vez