El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó el pasado viernes, a petición del grupo socialista, una moción institucional para proponer para el Premio Canarias de la Cultura Popular de 2009 al timplista grancanario José Antonio Ramos, fallecido este año.

Los socialistas majoreros destacan que Ramos "dejó una indeleble impronta en la referencia cultural del instrumento musical que contribuyó a universalizar: el timple". Además, en la moción se destaca que "los diferentes registros y la particularidad estilística de la que hizo gala" el timplista "durante los años que duró su magisterio musical, han supuesto un legado imperecedero para la cultura popular canaria y del mundo entero".

Así, señala una nota del PSC-PSOE de Fuerteventura, "este particular músico legó para la posteridad el testimonio de su arte en siete trabajos discográficos publicados y numerosas colaboraciones con renombrados artistas, como The Chieftains, Javier Krahe o Kepa Juquera", cuyos discos "recogen la esencia de la proyección del timple hacia el universo sonoro de las leyendas de la música".