El Ayuntamiento de La Oliva podría enfrentarse a indemnizaciones de hasta setenta millones de euros si prospera un recurso de casación presentado por la promotora Nombredo, que tiene terminada ya una urbanización en Majanicho con inversiones millonarias a la espera de la licencia de primera ocupación.

Según aseguran fuentes de Bocanegra Abogados, despacho jurídico que representa a la promotora, el Ayuntamiento de La Oliva se niega a conceder la licencia de primera ocupación y a recepcionar las obras de urbanización del Plan Parcial Casas de Majanicho, ejecutado por Nombredo. El consistorio majorero basa su tesis en una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC que anula el citado plan parcial tras un recurso presentado por el colectivo ecologista Agonane.

Sin embargo, siempre según fuentes del despacho Bocanegra Abogados, el fallo del TSJC se sustenta en defectos formales y prueba de ello es que no accediera a la ejecución provisional de la sentencia solicitada por los ecologistas. Además, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de casación contra la sentencia, algo que, según Bocanegra Abogados, es un indicativo a tener en cuenta ya que el alto tribunal sólo admite un cinco por ciento de los recursos que se presentan.

Según la tesis de los juristas, el hecho de que el Supremo admita a trámite el recurso implica que el plan parcial, en realidad, no ha estado suspendido nunca, puesto que el fallo no es firme.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de La Oliva no otorga la licencia de primera ocupación de una urbanización que está ya finalizada, con 748 villas rodeadas de zonas deportivas y de ocio, piscinas, pistas de tenis, etc. La Promotora Nombredo, a la vez que espera la resolución del supremo, solicita millonarias indemnizaciones por responsabilidad patrimonial.