La peatonalización de la calle Primero de Mayo, una de las principales arterias de Puerto del Rosario, es uno de los proyectos estrella del gobierno que preside el nacionalista Marcial Morales. Cerca de tres millones de euros, entre sus distintas fases, pretenden convertir el tramo entre la antigua Universidad Popular y la iglesia, en un espacio moderno. Si el desarrollo de las obras no sufre ninguna alteración, está previsto que el citado proyecto urbanístico se encuentre concluido a finales de 2010.

El citado proyecto, cuyo autor es el arquitecto Daniel Padrón, consta de tres fases. Las dos primeras destinadas a la canalización de servicios, la red de saneamiento y aguas pluviales, mientras que la última está destinada íntegramente a la peatonalización de la vía, que acoge actualmente una importante actividad comercial y administrativa.

La primera de las fases, que se inicia en breve, contempla una inversión de más de un millón de euros, correspondientes a los fondos de inserción local impulsados por el Estado. Las siguientes actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas.

En opinión del alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, "estamos hablando de un nuevo centro de la ciudad. Queremos recrear en clave moderna la calle más emblemática de la capital". Además, agregó, que "estaríamos hablando de un 'antes' y un 'después' en el comercio de la ciudad".

Para Morales, la peatonalización de la calle Primero de Mayo "llevará implícito un cambio de estilo en la forma de hacer compras donde intervienen nuevos elementos, siendo el más significativo el disfrute ciudadano de la vía pública".