Fuerteventura se ha convertido durante estos días en la capital de Senegal en Europa con motivo de la celebración del 50º aniversario de la independencia del citado país africano. Un amplio programa de actos a desarrollar en diversas localidades majoreras, entre los que destacan un ciclo de cine, actividades deportivas, música, encuentros empresariales y de colectivos de senegaleses tratan de acercar la cultura de aquel país no sólo a la isla majorera, sino al resto del Archipiélago.

La colonia de senegaleses en Fuerteventura asciende a medio millar de personas y la organización de este evento corresponde a la asociación que representa a estos ciudadanos africanos, que preside Madiop Fall, y que cuentan con el apoyo del Cabildo majorero, ayuntamientos, Casa África y diversos colectivos sociales y económicos.

"Senegal abre muchas posibilidades de negocio a los empresarios majoreros". Este llamamiento lo realizó ayer Aicha Niang, jefa de la Oficina Económica y Cultural de la Embajada de Senegal en España, durante el encuentro que mantuvo la delegación senegalesa con empresarios de la Isla en la Cámara de Comercio. En idénticos términos se expreso también Ibrahima Diallo, cónsul general de la República de Senegal en España, quien también destacó las líneas de ayuda que ofrece el citado país africano a los inversos extranjeros. La delegación africana estaba acompañada de la cónsul en Canarias, Katia Van Bockel, así como de representantes políticos y económicos. Inicialmente estaba prevista la presencia en los actos del embajador de Senegal, Abas Ndiour, pero canceló su visita por tener que asistir a un acto gubernamental en Dakar.

Niang señaló que los incentivos de su Gobierno tienen como prioridad la revitalización de ciertos sectores, considerados como prioritarios, tales como "las energías renovables, la agricultura, la pesca y el turismo".

El Auditorio de Corralejo acogió ayer el encuentro de asociaciones de senegaleses en España con la asistencia de representantes de todas las comunidades autónomas. El objetivo es sentar las bases para la creación de una federación a nivel estatal. Posteriormente se celebró un foro económico donde se analizó la situación bursátil del citado país africano.