Una misión comercial de empresarios majoreros a Senegal está en marcha para conocer de primera mano las ventajas de invertir en aquel país africano. Ésta es una de las iniciativas que se han planteado tras las jornadas Dakar-Fuerteventura 2010, que se han venido celebrado en la Isla con motivo del 50 aniversario de la independencia de Senegal.

El citado evento concluyó con un emotivo homenaje a Alberto Van Bockel, cónsul de este país africano en Canarias y que falleció tras el verano de 2009. El broche de oro al cierre de este encuentro internacional fue el concierto del cantante africano Abdou Guité en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, que contó con una nutrida asistencia de la colonia senegalesa en Fuerteventura, que supera el medio millar de habitantes.

El acto de clausura contó con la presencia de un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Senegal, Moussa Didume, así como el cónsul general, Ibrahima Diallo, mientras que también asistió el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, la consejera insular Candelaria Umpiérrez y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara majorera, Juan Jesús Marichal. Senegal ha acercado estos días sus costumbres, tradiciones y cultura a los habitantes de Fuerteventura durante la celebración del mencionado encuentro, así como las posibilidades que ofrece el país para los inversores canarios como consecuencia de su situación estratégica y las ventajas aduaneras y fiscales que dispone el Gobierno senegalés.

La consejera de Relaciones Institucionales del Cabildo de Fuerteventura, Candelaria Umpiérrez, destacó las posibilidades de relaciones comerciales con Senegal, especialmente en sectores como "la construcción, turismo, telecomunicaciones o nuevas tecnologías. Por eso, es necesario ultimar una misión comercial a aquel país para que los empresarios conozcan de primera mano las enormes posibilidades económicas que ofrece Senegal", reseñó.

La cónsul honoraria de Senegal den Canarias, Katia Van Bockel, también coincidió en las ventajas de inversión, mientras que el cónsul general, Ibrahima Diallo, ofreció al empresariado local " toda la ayuda de mi Gobierno para que instalen sus empresas en el país, pues nuestro producto interior bruto crece un tres por ciento anualmente".

La presidencia de la nueva Federación Nacional de Asociaciones de Senegaleses recayó en Moumar Dieng.