Sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG) rechazan la realización de un examen que se viene aplicando en el Registro Civil de Puerto del Rosario -adscrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital majorera- a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española. Los colectivos entienden que esta prueba es ilegal por no encontrarse amparada en la legislación vigente, y tanto Comisiones Obreras como CEAR han anunciado ya que presentarán una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los inmigrantes que desean nacionalizarse como españoles ya deben de reunir de antemano una serie de requisitos recogidos en la Ley de Registro Civil. Esta norma contempla, entre otros aspectos, la necesidad de aportar los datos acreditativos de los medios de vida para residir en España, bien del interesado, bien del cónyuge o persona de quien dependa económicamente. Sin embargo, entre esos once puntos necesarios para demandar la nacionalidad por residencia o por matrimonio no figura el test de integración que se viene realizando en Fuerteventura.

No es la primera vez que sindicatos y organizaciones no gubernamentales denuncian el uso del polémico cuestionario, que circula entre las comunidades de inmigrantes. En él se localizan preguntas tan picarescas como el nombre de las montañas de Fuerteventura, los colores de la bandera de Puerto del Rosario, los ríos españoles o quiénes componen el poder ejecutivo, legislativo y judicial de España.

Los representantes de la comunidad musulmana han denunciado que han existido casos de compatriotas que les han denegado la nacionalidad por no superar el cuestionario "que, aunque le permiten volver a presentarse, retrasa enormemente todo el expediente". El secretario general de UGT, Manuel Moro, califica de "desmesurado" el examen. "No se puede permitir que cualquier autoridad imponga la ley al margen de la ley", recalca.