Los vecinos de la villa histórica de Betancuria continúan celebrando su incorporación a la Corona de Castilla. A pesar de ser el único municipio del Archipiélago que conmemora esta efeméride, sus habitantes apuestan por mantener este acto.

Las fiestas en honor a San Buenaventura sirven a su vez como conmemoración de su fundación e integración en la Corona de Castilla a comienzos del siglo XV. En esta edición se recuerdan los 606 años del mencionado hecho histórico.

Los militares del Regimiento de Infantería Soria número 9, con sede en el acuartelamiento de Puerto del Rosario, participaron en los festejos con la realización de un desfile militar, donde uno de sus integrantes portaba durante el recorrido por las calles del pueblo el Pendón de la Conquista.

Las vías de la villa se llenaron no sólo de vecinos de la localidad sino de turistas que inmortalizaban con sus cámaras el acto castrense, al que asistieron, al margen de la Corporación que preside el alcalde Marcelino Cerdeña, el consejero del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, que acudió en representación de la institución insular.

Tras el desfile militar tuvo lugar la celebración de la misa, que fue presidida por el obispo de Canarias, Francisco Cases, y posteriormente la imagen de San Buenaventura recorrió las calles aledañas a la iglesia a hombros de los vecinos, quienes lucieron sus mejores galas para la ocasión.

Una vez que la imagen del santo regresó de nuevo a su camerino tuvo lugar en la plaza pública un vino de honor cortesía del Consistorio a los vecinos y visitantes, como cierre a una jornada vivida con camaradería y vecindad, pues incluso algunos originarios de Betancuria regresan al pueblo para disfrutar y participar de las fiestas patronales.

Los vecinos de Betancuria mostraron ayer su apuesta por la celebración de la conmemoración de la Conquista, aunque en esta edición no se han oído voces de colectivos y asociaciones rechazando el acto.

Los habitantes de la villa entienden que se deben mantener las citadas actividades. Tomás Méndez afirma que "hay que mantener esta tradición de años y nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra historia. No veo por qué hay que quitar el desfile del Pendón". Por su parte, Antonio Reyes también apuesta por la continuidad de la celebración: "Aunque lo hayan quitado de otras islas, nosotros vemos bien que se celebre". Por su parte, la vecina María Auxiliadora Ramos entiende que "me encanta ver a los soldados con la bandera desfilando por las calles del pueblo. Espero que sigan manteniendo el desfile y la procesión, porque toda la vida se ha venido haciendo".