- ¿Las cifras de llegada de turistas invitan al optimismo?

- Así es porque seguimos creciendo, es al menos lo reflejan las previsiones. Tenga en cuenta que Fuerteventura es la isla de toda Canarias que más ha incrementado el porcentaje de llegada de turistas durante el pasado año y estoy completamente seguro que seguiremos en esa línea. En 2010 recibimos un total de 1.742.512 turistas extranjeros, lo que supuso un incremento de 235.884 visitantes, un 16 por ciento más.

- ¿Y las previsiones para lo que queda de la temporada de invierno?

- Los datos que manejamos de reservas de slots del aeropuerto de Fuerteventura invitan al optimismo porque en plazas tanto nacionales como internaciones, aumentamos en un 16,4 por ciento, una cifra importante que nos siguen reforzando como líderes en la llegada de turistas. No hay que bajar la guardia y seguir trabajando de forma unida, tanto instituciones, Patronato de Turismo como los empresarios. Ese es el camino del éxito.

- ¿La situación de inestabilidad en Túnez y Egipto aumentará la demanda?

- Por supuesto. Todas las situaciones de inestabilidad política o de catástrofes naturales en otros destinos benefician a Canarias y ya hemos comenzado a notar ese efectos, aunque será en las próximas semanas cuando más importante serán los desvíos de turistas hacia nuestras islas y, especialmente, a Fuerteventura. Tenga en cuenta que el turista quiere un destino seguro y, aquí lo tiene, además del sol y las mejores playas del Atlántico, que están en nuestra isla. Esta demanda provocará una ocupación total de la planta alojativa.

- ¿Y ello supone un aumento de los precios?

- No, creo que debemos ser prudentes. No podemos abusar y aprovecharnos de la demanda que existe. Hemos negociado con los turoperadores para mantener los actuales precios. No podemos bajarlos porque estamos al límite.

- ¿Qué número de turistas cree que llegarán y que no estaban en las previsiones?

- No tenemos todavía cerrado la cifra, pero creo que para Fuerteventura puede suponer entre un 10 y un 15 por ciento más a pesar de la buena temporada. El próximo lunes tenemos una reunión de todas las patronales turísticas con el Gobierno de Canarias para analizar esta situación.

- Los empresarios se han quejado de la escasa rentabilidad a pesar de la alta ocupación de los hoteles.

- Hemos dicho en infinidad de ocasiones que la crisis afectó de manera importante al sector turístico. Por ello, hemos tenido que negociar precios a la baja con los turoperadores. Pero sigo pensando que es mejor tener clientes en los hoteles que cerrarlos y obligarnos a despedir a trabajadores.