El periodista Leontxo García, conocido por su labor en favor de la divulgación del ajedrez, abogó ayer por la ampliación de la presencia de este deporte en las escuelas de todo el país como una forma de mejorar los resultados académicos y las capacidades de la población en general.

García impartió anoche en Puerto del Rosario una conferencia bajo el título El ajedrez enseña a pensar, organizada por la Delegación Insular de Ajedrez, que preside Agustín Santana, y la colaboración de la Consejería de Educación del Cabildo majorero, que dirige Juan Jiménez. El próximo jueves hablará en el Club La Provincia, en Gran Canaria.

El citado periodista, que representa la principal referencia del ajedrez español en el tablero mundial, especializado en coberturas de campeonatos mundiales y torneos internacionales, planteó los numerosos beneficios que afectan a la capacidad de los niños para aprender matemáticas y hasta lenguaje, que mejora cuando se practica el ajedrez según algunos estudios a los que hizo referencia, pero también "al desarrollo y las relaciones sociales y económicas de los adultos". El Centro Bibliotecario Insular acogió una excelente entrada, especialmente de jugadores y aficionados, para seguir las evoluciones de Leontxo García, que reconoció ante el plenario que "algunos estudiosos han concluido que jugar al ajedrez podría mejorar la habilidad de los empresarios y otras personas con puestos de responsabilidad para adoptar decisiones comprometidas y hasta retrasar el envejecimiento cerebral y la aparición de procesos como el mal de Alzheimer".

Élite

Leontxo García se encuentra en la élite del ajedrez nacional. Escribe artículos en El País y tiene una sesión semanal en el programa No es un día cualquiera, de Radio Nacional de España, y ha publicado libros y cuenta con reconocimientos a su trabajo.

El ajedrez ha comenzado a levantar el vuelo en Fuerteventura tras la llegada a la Delegación Insular de Agustín Santana, que no solo ha logrado despertar de nuevo el interés por esta actividad, sino que el próximo día 4 de febrero arranca la liga insular con la participación de diez equipos. Santana señaló anoche que la presencia de Leontxo García "es un estímulo no solo para los jugadores de ajedrez, sino para los que tienen inquietudes por el tablero".