El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, ha asegurado hoy que no se descarta un trato específico para Canarias en relación a la paralización temporal de las primas a nuevas instalaciones de energías renovables o cogeneración aprobado ayer por el Gobierno.

Soria ha solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas que estudie el caso de Canarias porque las islas no están vinculadas al sistema energético continental, tras mantener una reunión con la Federación Canaria de Islas (Fecai) en Fuerteventura.

Canarias es la única Comunidad Autónoma donde hay seis sistemas de producción de energía eléctrica distintos, porque los de las islas de Lanzarote y Fuerteventura están interconectados, ha recordado el ministro.

Por ello, desde la Dirección General de Política Energética se estudiará el caso de Canarias para conocer la capacidad de cada isla en cuanto a instalaciones y demanda, y obtener unas conclusiones para las islas de manera concreta, ha añadido Soria, quien ha matizado que la decisión adoptada ayer "vincula a toda España".

Además, ha señalado que también ha solicitado a la Fecai un informe sobre los planteamientos en materia energética que se tienen en cada isla.

El ministro ha insistido en la necesidad de aplicar la supresión de las primas ante las críticas que se han recibido y ha reiterado que las energías renovables se pueden seguir desarrollando en España, aunque no con cargo a los presupuestos del Estado "porque ahora el objetivo más importante es cumplir con la reducción del déficit público".

En estos momentos no falta producción de energía eléctrica en España y el "poco dinero público que hay" es necesario destinarlo a pagar y revalorizar las pensiones, ha indicado el ministro.