Las oposiciones al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de La Oliva, celebradas hace ahora 5 años, siguen enredadas en la telaraña judicial y bajo la presunta sospecha de fraude. Una nueva sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Las Palmas vuelve a tumbar el proceso de selección de personal destinado al servicio contraincendios municipal.

El magistrado López de Haro ha reiterado la existencia de una filtración de las respuestas del examen teórico en beneficio de unos opositores frente a otros, vulnerándose el principio de igualdad. Ante ello, ordena retrotraer el procedimiento selectivo al momento de celebración de la prueba teórica. Los bomberos que superaron la selección llevan desempeñando su labor profesional desde finales de diciembre de 2007. Esta es la segunda sentencia que falla contra el Consistorio majorero por la citada selección de personal.

El Ayuntamiento de La Oliva inició en septiembre de 2007 el proceso selectivo para la contratación de 13 bomberos. A las pruebas se presentaron un total de 61 aspirantes; de ellos, 16 aprobaron el primer examen, mientras 45 suspendieron. Cuatro aspirantes que quedaron excluidos demandaron no solo al Ayuntamiento sino a los agentes, nueve de los cuales ya venían desempeñando el trabajo, que accedieron a la plaza de funcionarios.

Tras la inspección de todo el expediente de selección, el magistrado detectó indicios de irregularidades en el desarrollo de la prueba, destacando entre ellas el hecho de que todos los aprobados cometieron el mismo error en la contestación de una pregunta y que ningún opositor obtuviera una puntuación media. También detectó que en una de las preguntas referidas a la Constitución se aprecia que el Tribunal entendía que la respuesta correcta era la cuarta, que finalmente era errónea, pero todos los aprobados señalaron la misma que los componentes del Tribunal. Sin embargo, se dio el caso de que los que suspendieron optaron por la solución correcta.