Fuerteventura se convirtió ayer en la capital canaria del medio ambiente con la apertura de la decimosegunda edición de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, que se celebra en Puerto del Rosario y será clausurada esta tarde. El rechazo a las prospecciones petrolíferas, la implantación de las energías renovables y la promoción de una economía verde y sostenible fueron los principales asuntos de la jornada inaugural. Otros ponentes aseguraron ayer durante sus intervenciones que la Isla debe apostar por un turismo medioambiental.

El acto de apertura de este importante evento científico estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; el director general de Sostenibilidad y Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Carlos Espino; el director de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco y secretario del programa Man and the Biosphere (MaB), Natarajan Ishwaran; la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora; y el alcalde de Puerto de Rosario, Marcial Morales.

Eduardo Fayos-Solá, presidente de Ulysses Foundation y doctor de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia, y Arturo Crotsby, presidente de Fórum Natura, aportaron nuevos conceptos y enfoques relacionados con el turismo sostenible y medioambiental. En especial, Crotsby centró su intervención en las posibilidades de Fuerteventura para convertirse en un destino turístico de primer orden en esta especialidad, "pero hay que apostar por la cualificación del personal".

Productos locales

Crotsby considera que para atraer este tipo de turismo "es imprescindible incorporar las variables ambientales y culturales en la percepción de la demanda, introduciendo estos valores en toda la cadena de producción turística. Esto se consigue por ejemplo a través de la potenciación de los productos locales, que una vez normalizados al cabo de unos años no deben ser más caros".

El presidente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, explicó los motivos del rechazo a las prospecciones petrolíferas.