La cadena Robinson asegura que "todo estaba bien" en el hotel ya que había sido reformado en agosto pasado y habían podado y limpiado las palmeras. Pero el cogollo de una palmera se precipitó el domingo sobre un turista alemán que descansaba en una hamana del hotel de Morro Jable (en Pájara), con más de 500 kilos de peso, le provocó la muerte en el acto. Cerca de una veintena de personas intentaron sin éxito levantar el tronco y la corona para liberar el cuerpo del turista , pero fue en vano. Al final, se utilizó un elevador (gato) hidráulico, mientras que la tensión y el nerviosismo se apoderaba de directivos y trabajadores del hotel Jandía Playa, asi como de clientes testigos del dramático suceso.

Marco Prokein (Böblingen, 1971) encontró la muerte cuando tomaba el sol en una hamaca la piscina. Su compañero, Martín Eisele, tuvo más suerte y el tronco del árbol le fracturó la tibia y el peroné, aunque también tiene lesiones en la cervical. Hoy será dado de alta y regresará a su país de origen para ser intervenido quirúrgicamente.

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario, Manuel Alcover Povo, continúa investigando las causas que provocaron la caída de la palmera. Todo apunta que en sus diligencias previas ordenará una inspección pericial a cargo de un técnico agrónomo para determinar si el árbol se desplomó por los efectos del temporal o por el contrario se encontraba afectado por alguna patología, bien el picudo rojo o un hongo que debilita sus raíces y la hace muy vulnerable.

Martín Eisele continuaba ayer ingresado en el Hospital General 'Virgen de La Peña'. Aturdido por la pérdida de su compañero, con un collarín que le inmovilizaba de forma parcial y con la maleta preparada a los píes de la cama. Hasta el momento ni la familia del fallecido ni del herido han presentado denuncia sobre el suceso, aunque la misma podría ser presentada en Alemania. En los próximos días, por otra parte, comenzarán a actuar los peritos de las compañías de seguros, tanto de los afectados como los de la cadena Robinsón Club.

La portavoz de la central de la mencionada cadena en Hannover, Sabine Ernst, anunció ayer que enviarán "un experto español y un equipo alemán a la isla para que investiguen el accidente. Solo entonces podremos decir sobre la causa exacta del accidente". Además, agregó, que " fue un trágico accidente. Tenemos el informe de la policía. El complejo fue restaurado todo en agosto y las palmeras se limpiaron y podaron. Todo estaba bien". Ernst señaló que tras el trágico accidente que le costó la vida a un cliente de la cadena Robison han dado "instrucciones para que todos nuestros hoteles en el mundo para que se realice un control de las palmeras".

Apesumbrados

Los clientes del hotel Jandía Playa, algunos directivos, que fueron testigos directos de la caída del trágico suceso, todavía continúan apesadumbrados por la dureza de unas escenas que tardarán en olvidar.

Una testigo, Annette M. , de 46 años, reconoce los momentos de tensión que se vivieron " el hombre tenía muchos cortes en su cuerpo. Hemos intentado sacarlo debajo de la palmera, pero era imposible. No había fuerza humana para levantar aquello".

La cadena Robinson goza de un enorme prestigio no solo en Fuerteventura sino en todo el mundo. Compro el hotel Jandía Playa en 1970 y ha contribuido a incrementar la economía no solo de Pájara sino de la isla.