Una multinacional petrolera alemana ha puesto a la venta en el mercado internacional sus participaciones en los sondeos petrolíferos autorizados por el Ministerio de Industria y Energía frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Para ello, cuenta con una oficina para la venta desde Hamburgo de su participación en las aguas de las islas orientales y está concediendo citas comerciales a posibles interesados. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, denunció ayer que se está configurando grupos de presión a modo de lobbies para hacer valer sus intereses en el ámbito de la Unión Europea.

La petrolera alemana RWE Dea, que cuenta con el 20 % de los permisos, frente al 50 % de Repsol y el 30 % de la australiana Woodside, ha lanzado un anuncio comercial aludiendo a los pocos impuestos que se aplicarán en Canarias con el objetivo de atraer clientes para el proyecto petrolero. La citada multinacional también anuncia que las perforaciones están previsto iniciarse a mediados o finales de 2014. Además, recogen en el anunció comercial que " las actividades recientes en el lado marroquí apuntalan el atractivo de la cuenca aún poco explotada" con importantes actividades de exploración de sondeos previstos para los próximos años".

Cabrera señaló tras descubrirse la oferta de la petrolera germana que " se demuestra así que detrás de las autorizaciones petroleras en nuestras aguas hay intereses especulativos para los que la biodiversidad de nuestras costas, la limpieza de la playas, el funcionamiento de las desaladoras y la actividad turísticas les importa menos que nada. Desde Hamburgo ya hay quien hace caja con los permisos que da Soria y el PP, con la amenaza a nuestra forma de vida".

Cabrera ratificó el rechazo de la institución que preside a los sondeos petrolíferos y denunció públicamente las advertencias que " desde el propio lobby nos advierten de que paremos en nuestra campaña de oposición, porque controlan perfectamente todos los resortes en el ámbito europeo, a través del PP europeo, y nacional, para frenar nuestras iniciativas en defensa de un mar sin perforaciones petrolíferas y a favor de proyectos de energías limpias. No lo vamos a hacer por mucho que muevan e influyan internacionalmente". Además, añadió, que " este grupo de presión en el ámbito europeo se convierte en la terminal política de los intereses empresariales, que ya están sacando dinero de las aguas de Canarias, incluso antes de empezar a perforar, porque especulan con los derechos en el mercado internacional. Es decir, las decisiones de Soria y sus compañeros de Ministerio le están haciendo ganar dinero a multinacionales petroleras australianas y alemanas, hoy mismo".

El Cabildo de Fuerteventura ya ha adoptado hasta seis acuerdos plenarios durante los últimos meses reiterando la solicitud a Mariano Rajoy para que se desplace a las islas de Fuerteventura y Lanzarote con el objetivo de mantener un encuentro con las instituciones insulares y municipales, con los colectivos sociales y científicos para que conozca de primera mano " por qué no queremos perforaciones petroleras en nuestras costas y sí alternativas basadas en energías limpias". Esta petición se ha reiterado hasta en dos ocasiones pero hasta el momento el presidente del Gobierno de España no ha accedido a mantener esta reunión. Desde el Cabildo majorero se insiste que varias de las cuadrículas autorizadas por el Ministerio de Industria y Energía se encuentran a menos de diez kilómetros de la costa de la localidad turística de El Castillo, en el municipio de Antigua. A. C.