El Ayuntamiento de La Oliva mantendrá en sus puestos de trabajo a los bomberos municipales a pesar de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que invalida una de las pruebas de las oposiciones. El Alto Tribunal canario ordena al Consistorio majorero a retrotraer el proceso selectivo al examen teórico al haber detectado los magistrados filtraciones de las respuestas a los aspirantes que finalmente se hicieron con la plaza de funcionarios.

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, anunció ayer que los bomberos seguirán ejerciendo sus funciones profesionales hasta que se celebren las pruebas". Además, añadió que la institución que preside "acatará la sentencia, que anula la prueba teórica y que obliga a repetir la misma. Una prueba a la que podrán optar sólo aquellos que, en su momento, superaron la prueba física".

Las polémicas pruebas selectivas se celebraron hace seis años con 61 aspirantes para 13 plazas de funcionarios. Estos tomaron posesión de su cargo a finales de diciembre de 2007 a pesar de las denuncias de irregularidades en el proceso por parte de algunos aspirantes que fueron excluidos.

Jon Díaz y Antonio Santana, dos de los aspirantes que no superaron la prueba teórica, señalaron ayer en el transcurso de una rueda de prensa que el TSJC "ha vuelto a dar la razón a nuestras denuncias de que en el proceso de oposiciones había existido fraude y que estaba plagado de numerosas irregularidades. Pediremos la ejecución de la sentencia y de las costas". También, apuntaron, que la sentencia " deja claro que el proceso de selección es nulo porque otorgaron unas plazas de funcionarios de forma ilegal. Por ello, se debe repetir todo el proceso de las oposiciones".

La regidora Morales aclara que la sentencia del TSJC sobre las oposiciones para el servicio municipal contraincendios "no anula las bases ni el Tribunal que examinó las pruebas". También, afirma, que el Ayuntamiento "cuenta con un plazo de dos meses desde que reciba el testimonio de firmeza de la sentencia para ejecutar la misma y convocar al Tribunal para que inicie el procedimiento para la realización del examen teórico".

Cuatro de los excluidos denunciaron irregularidades y acudieron a la Justicia que en dos ocasiones les ha dado la razón. Primero, presentaron alegaciones ante el propio Tribunal calificador que rechazó las mismas al considerar que estaban basadas en argumentos subjetivos. Luego, hicieron lo propio a través de un recurso de reposición contra el nombramiento de los nuevos bomberos que también sería desestimado. El siguiente paso fue un nuevo recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, que les da la razón. Este fallo judicial sería recurrido por el Ayuntamiento de La Oliva y l os 13 nuevos bomberos, pero los magistrados lo desestiman al considerar probada la existencia de filtraciones de las respuestas del examen teórico en beneficio de unos opositores frente al resto.