La pasión de John Burgess ( Londres, 1947 ) ha sido siempre navegar y su ilusión comprar un barco. Llegó a Fuerteventura hace nueve años acompañado de su mujer Joy, también una entusiasta por el mar, atraídos por la bondad del clima y las posibilidades que ofrece el litoral insular para la navegación. Tras su jubilación alternan su residencia entre su país de origen y la localidad de Villaverde, en el municipio de La Oliva. Sin embargo, su sueño se truncó hace escasos días cuando le robaron su velero del interior del muelle de Corralejo, donde disponía de su atraque en uno de los pantalanes. La embarcación apareció días después en Marruecos.

John compró en junio de 2006, en la isla de Gran Canaria, por un precio de cerca de 80.000 euros un motovelero de 11,70 metros de eslora bautizado con el nombre de 'Calippo III'. Lo trasladó hasta el muelle de Corralejo donde dispone de un atraque en uno de los pantalanes por el que abona cada seis meses unos 1.700 euros. Desde la isla majorera solía navegar tanto con su pareja como con un grupo de amigos, aunque su destino idílico siempre era la Graciosa e incluso llegó a acercarse hasta Madeira.

El pasado 15 de marzo estuvo a bordo de su embarcación realizando algunos trabajos de mantenimiento. Como hacía siempre, cerró los accesos con llave y cubrió la cubierta con un toldo para evitar los efectos del sol y del salitre. Sin embargo, un problema de salud, no solo con una enfermedad coronaria sino por habérsele detectado un tumor en una de sus piernas, desde aquella fecha no había regresado al 'Calippo III'.

Investigación

La sorpresa le llega cuando agentes de la Guardia Civil se presentan en su domicilio para recabar información sobre su embarcación. Se mostró convencido que el velero continuaba amarrado en su atraque de siempre, pero al presentarse en el muelle deportivo de Corralejo junto a miembros del instituto armado pudo comprobar que el 'Calipso III ' no se encontraba. Fuentes próximas a la investigación aseguraron a este periódico que " el barco había aparecido en la costa de Marruecos y que la Gendarmería de aquel país había detenido a dos personas de origen español ". Además, añadieron, que los agentes marroquíes, tras comprobar la documentación del barco y observar que los ocupantes no eran los dueños, se pusieron en contacto con la Guardia Civil para poner en conocimiento tanto los hechos como la detención de los ocupantes que " al parecer, uno es vecino del municipio de La Oliva y que se encuentra desde hace años vinculado a los servicios de salvamento".

Los autores del robo forzaron la puerta del 'Calippo III' , llenaron los depósitos de combustible para garantizar la travesía, aunque podían navegar a vela, y tras realizar el correspondiente puente pusieron en marcha el motor y partieron del muelle de Corralejo hacia las costas marroquíes. Los agentes mantienen que los ocupantes tienen conocimientos de navegación.