La ampliación del muelle de cruceros de Puerto del Rosario se ha acelerado y se aprobará el próximo lunes, 29 de julio, en el Consejo de Administración que la Autoridad Portuaria de las Palmas celebra en Fuerteventura.

El Consejo se traslda a Puerto del Rosario para dar luz verdea este proyecto que permitirá el atraque de al menos dos cruceros en un mismo día, en el muelle de crucerros de Puerto del Rosario. Unas instalaciones que actualmente presentan un espacio limitado a buques con un máximo de 275 metros de eslora.

La inversión prevista es de unos 2 millones de euros, un montante aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para que se destine a esta actuación.

El objetivo es ampliar la línea de atraque entre 100 y 150 metros, mediante un sistema que «no implica la construcción de obra nueva», pero que sí permitirá la instalación de nuevos amarres.

El objetivo es que la ampliación del muelle de cruceros se haya llevado a cabo como muy tarde en septiembre del próximo año.

Una decisión que se toma espués de que las grandes compañías de cruceros lo hayan solicitado, ya que actualmente solo podían operar en el muelle comercial de Puerto del Rosario.

En la temporada 2012/2012 se registró un total de 54 operaciones en el muelle de cruceros insular, desde septiembre de 2012 hasta mayor de 2013. Y se contabilizaron unos 90.000 pasajeros, lo que supuso un notable incremento con respecto al año anterior.

La portávoz del PP en Fuerteventura, Águeda Montelongo, afirmó que la Autoridad Portuaria tienen que dar celeridad a este proyecto y debe sacarlo a licitación "porque el montantes ya está aprobado". Seguidamente, Montelogo aseguró que el atraque de cruceros es un sector en progresivo aumento, " y se deben poner las infraestructuras necesarias".

"También pedimos a Puertos del Estado, debido a que las licitaciones están a la baja que con el excedente de presupuesto se ejecute la regeneración de la playa de Los Pozos hasta el Palacio de Congresos", anunció Montelongo. Asimismo, advirtió que esta playa necesita una remodelación porque se ha quedado pequeña para los vecinos y familias que acuden a diario. "Nos gustaría que se ejecutara también este proyecto porque cada día lo piden más usuarios", apostilló.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Cabildo de Fuerteventura negocian ya un convenio «para poner los faros en valor y asfaltar las zonas de las carreteras.. Se prevé que la inversión en los faros podría rondar entre los 500.000 y 600.000 euros.