Una empresa holandesa especializada con base en Canarias colaborará en el remolque del petrolero que encalló este jueves en la costa marroquí de Tan-Tan, para lo cual ya ha desplazado sus medios.

Según ha informado el Cabildo de Lanzarote en una nota de prensa, se tiene constancia de que la zona de varamiento está afectada por contaminación de hidrocarburos, "pero se desconoce la cuantía de fuel vertido". Tan-Tan se encuentra a poco más de 200 kilómetros de las islas más orientales de Canarias, y el Cabildo lanzaroteño se dirigió este jueves por la mañana oficialmente a las autoridades marroquíes para solicitar información urgente sobre el accidente.

El buque, cargado con cinco mil toneladas de petróleo, chocó contra unas rocas y la tripulación tuvo que ser evacuada.

El barco salió del Puerto de La Luz y de Las Palmas, que transportaba el combustible para una estación térmica, sufrió los estragos del mal tiempo y naufragó a la entrada del puerto de Tan-Tan, en Marruecos.

Los vientos de más de 80 kilómetros, que mantienen en alerta a toda la costa marroquí desde el pasado lunes, impidieron atracar a la embarcación en Tan-Tan.

En Marruecos la principal preocupación ahora son las 5.000 toneladas de combustible que transporta el petrolero. Por el momento han notificado a Salvamento Marítimo, en España, que desde el reino alauí se asume el control de los trabajos.