Una decena de familias de Fuerteventura afectadas por productos tóxicos de banca, sobre todo cláusula suelo de sus hipotecas, se reunieron ayer por primera vez en la Isla para reclamar sus derechos. Aunque se calcula que en la Isla hay cientos de vecinos que sufren este problema sólo unos pocos acudieron a la convocatoria informativa organizada por la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) en el salón de actos de la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de Puerto del Rosario.

La vecina de la capital, Gladys Caballero acudió a este foro desesperada para evitar que se ejecute el desahucio de su vivienda. "He trabajo durante años en el Bingo de la capital y ahora me encuentro en paro y sin posibilidad de pagar mi hipoteca, y quiero información sobre la cláusula suelo para denunciar al banco y frenar el posible desahucio", explicó la vecina.

Otras familias optaron por mantener el anonimato aunque desvelaron que se sienten "estafados", y reclamarán para exigir sus derechos y que les devuelvan su dinero.

El perfil de los ciudadanos que tienen problemas con las entidades financieras en la Isla es muy variado, y se asemeja al nacional, ya que va desde jubilados hasta amas de casa y trabajadores en activo que depositaron con toda la confianza unos ahorros en su banco y desaparecieron. "La mayoría fueron engañados porque no se les informó correctamente y firmaron bajo unas condiciones que no se correspondían con la realidad del producto" explicó el presidente de la Apdef, Francesc García Rafanell.

En la jornada de ayer se celebró la primera convocatoria de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financiera en Fuerteventura y el próximo 17 de julio tendrá lugar la segunda en horario de 17.00 a 20.00 horas en las mismas dependencias.

El objetivo es asesorar y conocer a los afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada, cláusulas suelo y acciones de Bankia. La Apdf es un colectivo nacional que defiende y apoya a los perjudicados y fue la primera asociación española que pleiteó con Bankia por la venta de acciones de julio de 2011. Francesc García Rafanell, insistió que "la reclamación individual y personalizada es la vía más sólida para que el pequeño ahorrador pueda recuperar su dinero, ya que las grandes demandas colectivas relentizan mucho el proceso y corren el peligro de que los jueces no la vean clara y frene todo el proceso".

Una asociación que ya está presente en 56 ciudades españolas y cuenta con más de 2.600 socios y 70 abogados que han interpuesto 2.000 demadas individuales. "Nuestra asociación espera recuperar más de 95 millones de euros en reclamaciones en los próximos años, y como dato ya hemos conseguido hasta la fecha que se devuelvan unos 13 millones de euros, y se han resuelto 316 casos con un 96% de éxito", explicó. Un grupo que ha interpuesto 750 demandas a Bankia, 500 contra Catalunya Caixa, un centenar al Banco CEIS; 300 subordinadas a Fagor y Eroski, y el resto contra otras entidades.

Este colectivo ha convocado hoy también por primera vez a los afectados por estos productos financieron en Arrecife (Lanzarote).