La Unión General de Trabajadores (UGT) ha alertado de la temeridad del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) de iniciar el próximo miércoles un proceso de selección de personal para cubrir plazas en la citada entidad, al estar pendiente una resolución judicial que resuelva sobre la legalidad de las decisiones adoptadas que fueron impugnadas ante la Justicia.

El CAAF convocó pruebas de selección de personal con el objetivo de consolidar y cubrir plazas vacantes en la citada empresa pública, conformada por el Cabildo de Fuerteventura y por los seis ayuntamientos majoreros.

La UGT impugnó tanto las bases generales de dicho proceso selectivo, como las bases específicas y que actualmente se encuentran en sede judicial residenciadas en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ( TSJC).

"Dicho proceso se ha venido desarrollando durante el último año desde el oscurantismo, con una modificación presuntamente ilegal de unas bases generales que se habían aprobado en su día con el consenso de la Mesa General de Negociación, y dejando sin efecto de una forma arbitraria el contenido de la oferta de empleo público que sirve de base a este proceso selectivo. Esto ha supuesto reducir a 71 plazas las 87 plazas que en su día fueron aprobadas en la Oferta de Empleo Público", según denuncia Manuel Moro, secretario general del citado sindicato.

En opinión de Moro, la actuación del CAAF, cuyo presidente es el titular del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, " ha permitido que arbitrariamente algunos trabajadores del Consorcio no vean peligrar sus puestos de trabajo por no haber sido convocadas las plazas que vienen ocupando y ello en perjuicio de aquellos trabajadores que si han tenido que presentarse, lo que vulnera de manera flagrante la igualdad de oportunidades y el principio de legalidad, puesto que se está privando a la ciudadanía de acceder de forma meritoria a la Administración Pública", añade la misma fuente.

Además, desde la UGT se alerta especialmente que las legitimas aspiraciones de muchos trabajadores y opositores "podrían verse truncadas si la Administración de Justicia diere la razón en su día a esta organización sindical con representación mayoritaria en el Comité de Empresa del CAAF y anulase este proceso selectivo".

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) es el principal productor de agua de la isla majorera. Actualmente cuenta con más de 30.000 clientes distribuidos por toda geografía insular, y en sus tres plantas de producción, ubicadas en las localidades de Corralejo, Gran Tarajal y Puerto del Rosario, genera un caudal medio de unos 21.500 metros cúbicos por hora, aunque la capacidad máxima de producción de esta entidad pública puede ser de 31.000 metros cúbicos en una hora.