Los Premios Baifo Fuerteventura se entregaron anoche a ocho familias de cada isla canaria, incluida La Graciosa, que han destacado por su labor y aportación al patrimonio cultural del Archipiélago. Con emoción y alegría, la familia Toledo de La Graciosa recogió la distinción por su trayectoria en el folclore; los Delgado de Lanzarote por su papel en la bola canaria; los Quintana de Gran Canaria con su oficio artesanal de repostería al regentar una dulcería en Tejeda, conocida en toda Canarias; y los Ledesma de Tenerife por su dedicación y entrega a la lucha canaria.

La familia de Valentina -que tocaba el tambor en Sabinosa, en El Hierro- también ha dejado un sello en el folclore junto a la saga Torres que recuperó y difundió el folclore de La Gomera. Los Rodríguez de La Palma han sabido transmitir a la sociedad la esencia del salto del pastor. Y la majorera Ramírez, del municipio de La Oliva, se define por su calidad y personalidad en el folclore canario.

La Plaza Nuestra Señora del Rosario de la capital reunió a numerosos parientes de los galardonados, que acudieron al acto llegados desde las diferentes islas y se emocionaron al recordar sus orígenes y tradiciones durante la recogida de premios. Además, toda la calle se llenó de gente para asistir a este acto que generó una gran expectación para ver y escuchar a los invitados.

La cuarta edición de los Premios Baifo Fuerteventura se dedicó a las familias de Canarias que han destacado en distintos ámbitos como la música popular, oficios artesanales o deportes autóctonos, y que han transmitido su sabiduría de generación en generación hasta la actualidad; e incluso han sabido proyectar sus logros fuera de sus fronteras.

En el caso de Fuerteventura, la amplia familia de hijos y nietos de Esteban Ramírez mencionó la figura y dedicación del folclorista que popularizó el tema Fulgida Luna. Y su labor en la difusión de la música popular que han convertido en su profesión sus descendientes. En este sentido, todos los premiados destacaron el arte de sus antepasados y agradecieron el recuerdo, el cariño y recibimiento del público majorero.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la compañía aérea Binter Canarias son los promotores de este evento que nació con el propósito de proyectar los valores especiales de muchos canarios, unido a la propia identidad isleña.

El presentador de los Premios Baifo Fuerteventura 2014 fue el historiador Nicolás Nieves y en representación de la compañía Binter acudió el delegado insular, Gilberto De Guess. El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, afirmó que estos premios forman parte de la historia majorera y "supone una alegría reunir en la capital a tanta gente admirada y reconocida en Canarias por su buen hacer y sencillez".

El folclore, como no podía ser menos, sonó en este evento, que se celebró dentro del programa de actos de las fiestas del Rosario 2014. Tras la foto de familia de todos los homenajeados concluyó la velada la Parranda El Callao.