El presidente regional del Partido Popular (PP) en Canarias y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, arropó ayer en Puerto del Rosario a Águeda Montelongo en su candidatura a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura. Los populares presentaron también el resto de candidatos a los diferentes municipios majoreros, pero no al Parlamento de Canarias.

La presencia de Soria en el acto de los conservadores supone un apoyo incondicional a Montelongo, procesada por el 'caso Patronato' donde la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha solicitado la apertura de juicio oral al acusar a la actual presidenta de los populares majoreros de tres delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público por pagar la estancia de altos cargos del PP nacional en hoteles de la isla con dinero del Patronato de Turismo. Montelongo se enfrenta a una pena de cinco años y ocho meses de prisión, así como una multa de 59.400 euros e inhabilitación durante seis años para todo empleo o cargo público.

El ministro señaló a los medios de comunicación que se había desplazado a Fuerteventura "para dar todo el apoyo, ánimo y estímulo a mis compañeros del PP en la isla, a la candidata de su partido al Cabildo". También, añadió, que sus candidatos" son claramente ganadores y tienen muy clara la política a aplicar y lo que lo hay que hacer para ganar en las elecciones de mayo.

En las calles aledañas al Centro Polivalente de El Charco, lugar elegido por los populares para el acto de presentación de su candidatos, se estableció un enorme despliegue policial, tanto en el exterior como en el inmueble. Soria estuvo acompañado por la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, María Australia Navarro y la vicesecretaria de Organización, María del Carmen Hernández Bento.

Ante un salón de actos que registró un lleno absoluto fueron desfilando los distintos candidatos del PP a los Ayuntamientos majoreros: Jessica de León ( Puerto del Rosario), Claudio Gutiérrez (La Oliva) Gustavo Berriel (Antigua), Iriome García ( Betancuria), Francisco Artiles (Tuineje) y Domingo Pérez (Pájara). Se da la circunstancia que los candidatos Gustavo Berriel y Francisco Artiles son concejales de Antigua y Tuineje, respectivamente, por las siglas del Centro Liberal de Antigua (CLAN) y Partido Progresista Majorero (PPM) y aunque continúan manteniendo sus actas encabezarán la candidatura por el PP.

José Manuel Soria, también reconoció que la campaña electoral "será muy intensa y que en ella darán cuenta del trabajo desempeñado por el PP en las distintas instituciones, tanto en las que gobiernas como en las han hecho oposición". Además, agregó, que su partido " podrá en valor durante la campaña electoral la recuperación clara e inequívoca de la economía española bajo la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El PP dará un mensaje de esperanza para el 2015, año en que la economía está creciendo por encima de las previsiones que se tenían y que se está traduciendo en creación de empleo".

Águeda Montelongo agradeció "el apoyo recibido en estos tiempos. Aquí somos personas honradas, honestas y trabajadoras". También, añadió, que "nos presentamos para defender Fuerteventura. Los problemas no tienen ideologías".

Hizo un repaso a la actual situación de la isla "donde hay que cambiar el todo prohibido" y denunció el despilfarro económico del Cabildo "se ha gastado dos millones en pegatinas y manos negras (en alusión a la campaña antipetróleo)".

Por su parte, María Australia Navarro, criticó la mala gestión del Gobierno canario con la sanidad y denunció que 445 majoreros se encuentran en lista de espera. También, anunció, un plan de apoyo al sector ganadero y un pacto por la Sanidad en Canarias.