La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Los cruceristas suspenden a la Isla

Los visitantes valoran a Fuerteventrura como la peor escala y a la capital con la satisfacción más baja

Los cruceristas suspenden a la Isla

El muelle de cruceros de Puerto del Rosario acogerá un total de 79 buques con turistas a bordo durante la nueva temporada de cruceros que arranca el próximo día 21 y se prolongará hasta el 24 de junio de 2016. En esta edición habrán ocho atraques más con respecto a la anterior campaña.

El turismo de cruceros ha experimentado un incremento progresivo del número de buques y pasajeros, no en vano de los 2.183 turistas que arribaron en 1997 se ha pasado a los 117.748 en 2014. Las previsiones de la Consejería insular de Turismo apuntan a una cifra de más de 100.000 turistas durante esta nueva temporada.

Sin embargo, un estudio sobre el citado mercado y con referencia a la anterior temporada, saca a relucir las carencias e importantes déficit en infraestructuras, servicios y ofertas de ocio. Los turistas que llegan por mar otorgan a Fuerteventura, a través de una encuesta, la peor valoración de la escala durante el circuito por Canarias y a la ciudad de Puerto del Rosario la puntuación más baja respecto a las infraestructuras y servicios.

Los operadores también ponen en entredicho la ampliación del muelle de cruceros a través de dos duques de alba, señalando que "presenta límites operativos", al tiempo que se quejan del elevado coste del agua de suministro a buques.

El nivel de gasto de los cruceristas asciende a 26,4 euros, la cantidad más baja que se registra en el resto de las islas. El estudio refleja asimismo que el lugar más visitado en la escala que realizan en la isla es el Centro Comercial 'Las Rotondas', en la capital, elección muy por encima de las paradisiacas playas majoreras. También, apuestan por trasladarse a Corralejo y Caleta de Fuste para disfrutar del sol y la playa, y a Betancuria por su dimensión histórica. También se quejan de que la oferta sigue limitada y de la escasa oferta comercial abierta en domingo y festivos.

Una temporada más, muchos de los cruceros que arriben a la capital majorera tendrán que ser desviados al muelle comercial con la mala imagen que supone que los turistas tengan que compartir espacio con contenedores o vehículos pesados, entre otros elementos que suponen un riesgo para su seguridad e integridad física. Hasta en diez ocasiones coincidirán dos embarcaciones de forma simultánea que no podrán atracar en el muelle de cruceros ante la escasez en la línea de atraque. Antes de fin de año hasta en seis ocasiones se producirá este hecho.

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, señala que "seguimos creciendo en el segmento turístico de cruceros, no sólo con 79 escalas anunciadas en el puerto de Puerto del Rosario sino con la incorporación del nuevo buque del Grupo Tui , el Mein Schiff 4, a la escala de Fuerteventura. Será el barco mas moderno y nuevo de su flota con capacidad para 2.506 pasajeros y una tripulación de mil empleados". Además anunció, que "planificaremos una estrategia común con Puertos Canarios, para captar embarcaciones y veleros turísticos para que atraquen en Gran Tarajal, Corralejo, y Morro Jable".

Compartir el artículo

stats