La juez del Juzgado de lo Penal 2 de Puerto del Rosario, María Isabel Quintero, ha rechazado la aclaración de la sentencia solicitada por el alcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo, respecto a su condena de nueve años de inhabilitación como regidor o cualquier otro cargo electo en unas elecciones municipales, por un delito continuado de prevaricación. La magistrada remite a Arroyo a presentar el recurso de apelación contra la sentencia que lo condena ante la Audiencia Provincial.

Los condenados por el caso de la cantera Lomo del Pájaro son: González Arroyo, Jerónimo Soto, colaborador en materia urbanística en el Ayuntamiento norteño, y los exconcejales Antonio Darias y Alejandro Hernández. Los dos primeros, solicitaron una aclaración de la sentencia al considerar que no se precisaba sobre que cargos y empleos recaía la inhabilitación especial.

El auto de la juez del pasado 15 de octubre modifica el fallo inicial de la pena a Jerónimo Soto Velázquez, consejero del Partido Progresista Majorero en el Cabildo y le condena a cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público de asesoramiento en materia urbanística.

Por otro lado, el partido Votemos ha solicitado a la Secretaria del Ayuntamiento de La Oliva que adopte las medidas legales para apartar a Arroyo de la alcaldía por esta sentencia.