Los concejales de Votemos La Oliva no reconocen a Domingo González Arroyo como alcalde del municipio norteño tras la condena que lo inhabilita a nueve años para cubrir ese cargo. Los ediles del partido emergente abandonaron ayer el pleno al considerar que no querían participar en "un acto delictivo". Sin embargo, el resto de grupos políticos optaron por continuar en la sesión.

El portavoz de Votemos en el Consistorio, Álvaro de Astica, calificó la convocatoria de la sesión plenaria y la celebración de la misma como de " esperpento". Además, añadió, que "es inadmisible que después de haberse notificado el auto aclaratorio de la titular del Juzgado de lo Penal número 2, continúe presidiendo un pleno una persona condenada por comportamiento criminal a nueve años de inhabilitación".

Astica justificó la decisión de su grupo de abandonar el salón de plenos "por qué pensamos que se podía estar cometiendo un acto delictivo y no queríamos ser cómplices de ello. Por ello, explicamos nuestra postura a las formaciones políticas y a las personas que estaban presenciando la sesión. Tras nuestras explicaciones, los tres compañeros de Votemos nos hemos levantado de la mesa".

Los ediles de Votemos presentaron una denuncia ante la Guardia Civil contra el alcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo por "usurpación de funciones al continuar al frente de la Corporación, presidir y convocar plenos, así como emitir y firmar decretos". La denuncia fue trasladada posteriormente a la Dirección Insular del Gobierno, institución que continúa a la espera del informe de la Abogacía del Estado respecto a la incompatibilidad de Arroyo al frente de la alcaldía tras la condena de inhabilitación. Dicho informe fue solicitado por Votemos.

El grupo que lidera Astica también presentó hace unos días un escrito a la secretaria accidental del Ayuntamiento, Rosa Delia Cabrera, para que aplique la Ley Electoral respecto a la sentencia condenatoria de Arroyo y que éste abandone los cargos que ostenta en la institución local.