La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una marina verde y productiva

El arquitecto Javier Gutiérrez ha diseñado un proyecto para modernizar el frente marítimo con pasarelas para mirar al litoral - La idea es crear una zona de ocio y hotel junto al muelle

El proyecto incluye un hotel en la avenida junto a la playa. LP / DLP

El arquitecto Javier Gutiérrez ha diseñado un proyecto para modernizar el frente marítimo de la capital convirtiéndolo en una gran marina con un corredor verde peatonal y para el esparcimiento vecinal.

El técnico majorero insiste en que la actual avenida marítima se halla aislada físicamente de la zona centro de Puerto del Rosario, que sigue dando la espalda al mar. Gutiérrez considera que hay que promocionar el muelle como motor económico de la ciudad, con la creación de una gran marina con zonas peatonales, arboleda, un carril bici, un parque público y una zona de esparcimiento para vecinos y cruceristas.

El proyecto presenta un frente marítimo con nuevos edificios de cristal con ventanas al litoral que conecten las calles del centro de la ciudad, Primero de Mayo, Secundino Alonso y la zona administrativa, con el frente costero. Además apuesta por superar el desnivel físico entre el mar y la zona alta con pasarelas y accesos para que la ciudad mire al litoral.

"Todo surge de un análisis geomorfológico de la costa, que invita a la creación del trazado peatonal y la movilidad del conjunto global del frente marítimo desde la central eléctrica del barrio de El Charco hasta el Palacio de Congresos, un paseo con una longitud de unos 2.400 metros", explica el arquitecto. Así, contempla tres zonas peatonales, una principal que marca la dirección Norte-Sur de un extremo al otro del frente marítimo para agilizar la movilidad del caminante, con un ancho de paseo de unos seis metros, de manera que permita el paso de vehículos de emergencia. También un segundo paseo peatonal secundario de cuatro metros que se ramifica y conecta con el principal para generar diferentes opciones visuales al paseante.

Por último, un paseo peatonal terciario con recorridos alternativos más pausados con conexiones para las diferentes actividades y usos que se plantean durante el trayecto y con un ancho de unos dos metros. El carril bici destaca en todos los caminos bordeando la línea de la costa debido a la horizontalidad del terreno, que se combina con nuevos espacios redondos de descanso que se han creado por todo el trazado. Una zona de paseos que también incluye el muelle de cruceros como punto de partida para los visitantes que llegan a la Isla. Gutiérrez destaca en su proyecto la carencia actual de pasarelas y accesos desde el muelle a la capital con materiales nobles como madera para que evitar este aislamiento del muelle con respecto a la capital.

"Con mi proyecto el tráfico sale del frente marítimo y se modernizan los edificios que miran al mar con ventanales de formas redondeadas que recuerden el batir de las olas en la orilla, un aparcamiento subterráneo para retirar el tráfico rodado de la zona y un edificio alto con un hotel, oficinas y viviendas debido a la escasa oferta alojativa existente junto al mar en Puerto del Rosario", puntualiza.

Un proyecto que según Gutiérrez requiere una inversión pública potente para la transformación del frente marítimo y reconvertirlo en un motor económico más productivo y en una espacio más moderno y funcional, "al igual que ha sucedido en numerosas ciudades españolas y europeas", advierte este arquitecto majorero. También ha estudiado toda la morfología serpenteante de la costa portuense. "He creado diferentes espacios circulares a lo largo de la costa aprovechando su forma sinuosa: el muelle comercial, de cruceros, deportivo, la playa, un parque, pasarelas y zonas de ocio", explica.

El arquitecto Javier Gutiérrez presentó su proyecto en el programa de la Consejería de Educación Pecha Kucha Night que se celebró en Fuerteventura. Tras su exposición, que consistió en presentar en 20 imágenes y 20 segundos su proyecto, numerosos vecinos y autoridades se fijaron en su propuesta de una avenida marítima sostenible y que cuide el medio ambiente al incluir un corredor verde y retirar el tráfico rodado.

Un evento internacional considerado muy interesante para la promoción de la innovación que ha dado voz a los proyectos de jóvenes emprendedores de la Isla.

Compartir el artículo

stats