La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

La Oliva vuelve a elegir hoy alcalde tras la inhabilitación de González Arroyo

Pedro Amador se perfila como el nuevo regidor después de la condena del veterano político, que ha estado vinculado al Ayuntamiento durante 54 años

Imagen del último pleno presidido por González Arroyo cuando ya se encontraba inhabilitado como alcalde. AUGUSTO DE BAGO

El municipio de La Oliva tendrá hoy nuevo alcalde después de la sentencia que condenó al anterior regidor Domingo González Arroyo por un delito de prevaricación continuada y lo apartó de la Alcaldía. El Consistorio majorero celebra una sesión extraordinaria para la toma de posesión del concejal que sustituye al veterano político y la elección del nuevo alcalde. Se da la circunstancia que después de más de medio siglo vinculado al Consistorio, González Arroyo no participará en un pleno para elegir al nuevo regidor municipal. El veterano político ha permanecido en las labores municipales la friolera cantidad de 54 años, 18 como concejal del tercio familiar en la época franquista y 38 tras la instauración de la democracia.

Todo apunta que el actual alcalde accidental, Pedro Amador, salvo sorpresa de última hora, saldrá designado regidor si se cumple lo anunciado por varios partidos de la Corporación de no presentar candidatos. La designación de Amador se produce en virtud de la Ley Electoral, que estipula que si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta del pleno, en este caso once votos, ostentará la Alcaldía el cabeza de lista que más votos populares haya obtenido en el proceso electoral. En este caso, es el Partido Progresista Majorero (PPM) que logró 1.529 votos y cinco concejales, cuya lista fue encabezada por el inhabilitado Arroyo y como segundo, Pedro Amador.

Lo que ha sido un secreto a voces en las últimas semanas es el acuerdo alcanzado por el PPM de Arroyo, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) que alcanzarían los once concejales necesarios para una mayoría. Sin embargo, las bases nacionalistas rechazan este acuerdo y han aprobado que se vote al candidato de Votemos y, en caso de no presentar ninguno, que se abstengan.

CC dará a Pedro Amador un mes para que conforme una mayoría estable y, en caso negativo, retomarán los contactos que han venido manteniendo con PPM y Nueva Canarias, el partido de Román Rodríguez, que ha venido colaborando con Arroyo, ya inhabilitado.

Compartir el artículo

stats