El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha solicitado a su homólogo en el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la suspensión de las autorizaciones al proyecto del trazado de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, en concreto en los tramos de Antigua, Valles de Ortega y Agua de Bueyes tras la alarma social suscitada.

No es la primera vez que el mandatario insular reclama a su compañero de partido esta demanda. El pasado mes de agosto, Morales también reclamó la suspensión del polémico proyecto, pero hasta ahora el Gobierno canario ha hecho caso omiso a las demandas del Cabildo de Fuerteventura. El citado proyecto está aprobado por la Consejería de Industria del Ejecutivo canario desde la pasada legislatura.

Morales ha señalado en una carta dirigida a Clavijo que "la discrepancia consiste en que el Cabildo majorero apostaría por el trazado definido de apenas 17 kilómetros, mientras que el proyecto aprobado alcanzaría los 23 kilómetros y afectaría a poblaciones"

El presidente majorero expone que, atendiendo a la alarma social creada por la autorización del proyecto, la controversia institucional suscitada entre el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y el propio Cabildo se haga uso de la vía prevista en el artículo 77 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.

De esa forma, serían los servicios jurídicos de ambas instituciones los que soliciten del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la aplicación efectiva de tal precepto, con el fin de alcanzar un acuerdo que "ponga fin a la controversia, solicitando expresamente la suspensión del curso de las actuaciones", ha añadido Marcial Morales.

En este sentido, el presidente de la corporación insular ha planteado "el soterramiento de algo más de seis kilómetros de la línea de alta tensión en los puntos en los que atraviesa la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA)".

Morales ha manifestado que la propuesta planteada por el Cabildo, en coordinación con los ayuntamientos afectados, "no impide en modo alguno que Red Eléctrica de España pueda estar ejecutando las obras de la inmensa mayoría del trazado de la línea de alta tensión, de tal modo que en ningún caso tal decisión supondría perjuicio inmediato".

El citado proyecto ha generado un agrio debate, no en vano conlleva un centenar de torretas de unos 50 metros de altura que produce un fuerte impacto visual. El Cabildo pide que el trazado fuera soterrado en paralelo al Eje Norte-Sur.