Dreamland Gran Canaria-Joventut (la previa): Triunfo que vale un Playoff

El Granca, sin AJ Slaughter, estaría matemáticamente en las eliminatorias por el título si vence a una 'Penya' que gasta sus últimas ‘balas’ en el Arena (19.45, ‘Movistar Deportes’)  

Andrew Albicy se enfrenta a Ante Tomic en un lance del juego.

Andrew Albicy se enfrenta a Ante Tomic en un lance del juego. / LOF

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Se barrunta nueva jornada festiva en el Arena (19.45 horas, Movistar Deportes). Como ha ocurrido en las últimas tres apariciones como local del Dreamland Gran Canaria, el club, con motivo de su 60º aniversario, rinde tributo a uno de sus jugadores extranjeros históricos, el australiano Brad Newley. Y como sucedía primero con el tridente Burdit-Morton-Vandiver y después con Jaycee Carroll, se espera que de nuevo la fiesta sea completa con la victoria de los de Jaka Lakovic, esta vez frente al Joventut.

Una victoria que, en este caso, tendría un extra de importancia, porque significaría la clasificación matemática del Granca para el Playoff de la Liga Endesa. Además, supondría que el conjunto claretiano seguiría muy vivo en su objetivo de entrar como cabeza de serie, por primera vez, en las eliminatorias por el título de la ACB. También el duelo resulta de vital importancia para la Penya, pues en el coliseo de Siete Palmas gasta sus últimas balas para clasificarse entre los ocho primeros, cuando restan cuatro jornadas para la finalización de la fase regular.

Como ya ocurriera el pasado domingo en Lugo en el choque contra el Breogán, donde los amarillos se apuntaban el triunfo, el Dreamland Gran Canaria no va a tener en la rotación a uno de sus principales jugones, AJ Slaughter.

«Aún se encuentra en su casa de Estados Unidos por problemas familiares», confirmaba su entrenador, Jaka Lakovic. «Tenía permiso del club para atender estos problemas, esperamos que esto se resuelva lo antes posible para que vuelva, tenemos que respetar su privacidad en estos momentos y apoyarle», explicó el esloveno.

La buena noticia es la vuelta de Ferran Bassas. El base, que se perdió los dos últimos encuentros por problemas en uno de sus tobillos, se pone de nuevo a disposición del técnico: «Ha realizado dos entrenamientos con el grupo. Esperamos que nos pueda ayudar algunos minutos. Con él tendremos ayuda en la creación de juego. En Lugo, Jovan dio un paso muy grande y esperamos que nos pueda ayudar en estos partidos que restan. También otros jugadores como Amar -Gegic- o Sylven -Landesberg- están preparados, pero tienen que dar ese paso adelante cuando toca».

La nueva ‘Penya’

El Joventut llega al Arena con aires renovados, después de que Dani Miret, hace tres semanas, pasara de ser técnico asistente a tomar las riendas del banquillo después de que el club decidiera la no continuidad de Carles Duran. El nuevo entrenador debutaba con derrota, pero digna, en el feudo del Real Madrid; el pasado fin de semana, en su estreno en casa, la Penya conseguía vencer al Girona para cortar de raíz una pésima racha de seis encuentros sin ganar.

Uno de los baluartes del conjunto verdinegro, el escolta Andrew Andrews, remarca que ahora el equipo juega a un ritmo «mucho más alto y rápido». «A principio de temporada jugábamos más lentos y era difícil conseguir que todos participáramos en el juego. Ahora es diferente, se trata de un nuevo inicio y nos gusta este estilo», reflexionó el estadounidense.

Sobre el Dreamland Gran Canaria apuntaba lo siguiente: «Es un equipo que sabe a lo que juega, con un gran control del ritmo de juego. Para intentar lograr la victoria tenemos que mantener el ritmo alto de las últimas semanas sin perder balones y defender lo más duro posible».

Sensible baja de Andrés Feliz en los verdinegros

El Joventut de Badalona se presenta en el Arena (19.45 horas, Movistar Deportes) con una baja de última hora, y muy sensible para los verdinegros. Se trata del base dominicano Andrés Feliz, que padece una lesión en la fascia plantar. La novedad en la convocatoria de la Penya es la vuelta Miguel Malik Allen Montesdeoca, alero de 20 años nacido en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás. Se trasladó a Tenerife a una edad temprana y se empezaba a formar como jugador en el Santo Domingo de La Calzada. Jugó como invitado con el infantil verdinegro la Minicopa de 2016 y la fase previa de la del año siguiente, pero no fue hasta la temporada 2017-18 cuando se incorporó a las categorías inferiores de la Penya. Este Granca-Joventut también supone el reencuentro de integrantes del club claretiano relacionados con la entidad de Badalona como jugadores o entrenadores: el presidente Sitapha Savané, el entrenador Jaka Lakovic -actuó de asistente del recientemente cesado Carles Duran-, Albert Oliver -asistente de Lakovic ahora-, el base Ferran Bassas y el ala-pívot John Shurna.

Suscríbete para seguir leyendo