La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva Inestabilidad en la política municipal

La Oliva rechaza la censura al alcalde

La Mesa de Edad no admite, con el voto de calidad del presidente, la moción contra Pedro Amador por incurrir en fraude de ley - Claudina Morales se autoproclama alcaldesa del municipio

La portavoz de Coalición Canaria, Claudina Morales, recrimina a la secretaria tras la conclusión del pleno sobre la moción de censura. FUSELLI

Pedro Amador continúa siendo el alcalde de La Oliva tras rechazar la Mesa de Edad la moción de censura que presentaron Coalición Canaria (CC), Partido Progresista Majorero (PPMajo) y Nueva Canarias (NC) al no ajustarse la iniciativa a la legislación vigente en materia electoral. El presidente del citado órgano, Cirilo González, hizo valer su voto de calidad para adoptar la decisión. Sin embargo, una vez levantada la sesión, los concejales censurantes escenificaron una votación en la que proclamaron alcaldesa a Claudina Morales.

González ha adoptado esta decisión amparándose en un informe jurídico encargado por el Ayuntamiento al Cabildo de Fuerteventura al amparo de la colaboración interadministrativa recogida en la Ley de Cabildos. Por ello, la institución insular viene prestando asistencia jurídica a la Corporación norteña. El citado estudio asegura que la moción que proponía a Claudina Morales, como nueva alcaldesa de La Oliva incurre en fraude de ley porque el regidor censurado, Pedro Amador, no ostenta la condición de edil no adscrito, sino que pertenece al PPMajo, es decir, al mismo partido del que forman parte cuatro de los concejales censurantes, ya que no está acreditada su expulsión de ese grupo político.

La Oliva adelantó el inicio del Carnaval al horario previsto en el programa y trasladó el recinto ferial al salón de plenos del Ayuntamientos. La sesión extraordinaria para debatir la moción de censura contra el actual alcalde Pedro Amador se prolongó durante seis horas e incluso se autorizó un receso que se eternizó en el tiempo al durar cinco horas, lo que provocó el desalojo del salón de plenos por agentes de la Policía Local. Durante el espectáculo se vivieron momentos de tensión, amenazas a la secretaria de la Corporación, gritos e incluso, dos de los ediles censurantes apagaron el micrófono al presidente de la Mesa de Edad para que no continuará hablando.

Las discrepancias entre los miembros de la Mesa de Edad, Cirilo González (Votemos) e Isai Blanco (CC) fueron constantes desde el inicio de la sesión plenaria, especialmente sobre si se debía dar lectura a los informes jurídicos externos para verificar la viabilidad legal de la moción. Tras dos empates, González hizo valer su voto de calidad para rechazar la tramitación de la iniciativa, actuación que fue puesta en entredicho no solo por Blanco sino por sus propios compañeros censurantes.

El presidente de la Mesa de Edad, Cirilo González, advirtió desde el minuto cero que no tenía conocimientos jurídicos y que debía ampararse en el asesoramiento del Cabildo majorero. "Creo que he actuado con arreglo a la legislación vigente y en base a los informes jurídicos emitidos por los Servicios Jurídicos del Cabildo". Además, añadió, que respecto al futuro del Consistorio "cada vez tengo más claro que la solución pasa por la disolución del Ayuntamiento".

Claudina Morales, anunció que "serán los Juzgados los que tendrán que pronunciarse sobre la validez legal de la moción. Hoy se ha hecho una interpretación de la ley y se ha desaprovechado una moción que cuenta con el apoyo de once concejales y que podía haber dado estabilidad al municipio".

Morales criticó también que se pidiera un informe "a última hora por parte del alcalde censurado al Cabildo de Fuerteventura. Ese informe no es vinculante". Además, añadió, que se considera la nueva alcaldesa de La Oliva "porque la moción de censura se ha votado y ha salido a favor".

Por su parte, el alcalde Pedro Amador declaró, que "la resolución del pleno ha sido clara porque el presidente de la Mesa de Edad rechazó en dos ocasiones la moción de censura y en una tercera ocasión utilizó su voto de calidad ya que consideró en base a los informes jurídicos que la censura incurría en un fraude de ley". También, agregó que la votación que realizaron los concejales censurantes unas vez que se había levantado la sesión "es un pariré".

El grupo Votemos ha reiterado la necesidad de disolver el Ayuntamiento de La Oliva y promover unos nuevos comicios municipales y que se proceda a la elección de nuevos gobernantes.

El portavoz de la formación emergente, Álvaro de Astica, criticó, que "otra vez tenemos dos alcaldes en La Oliva. Claudina Morales no reconoce los informes jurídicos del Cabildo. Esto viene a demostrar que la única solución para el municipio es la disolución de la Corporación y que una Gestora coja las riendas hasta la celebración de nuevas elecciones".

Compartir el artículo

stats