Unos ciudadanos extranjeros que se encontraban por la zona de Morro Francisco, en las cercanías de Corralejo, no daban crédito a lo que habían descubierto: varios perros de raza podenco canario con unos enormes tumores que les colgaban del cuerpo. El propietario ha sido denunciado por la Guardia Civil por una infracción administrativa.

Tras el desagradable hallazgo, los miembros de una Protectora de Animales dieron la voz de alarma al Seprona de la Guardia Civil. Inmediatamente, los agentes del instituto armado se personaron en la zona junto a un miembro de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de La Oliva.

A pesar del estado sanitario de los animales, no se le pudo aplicar al dueño un delito de maltrato animal. La Guardia Civil denunció al propietario, identificado como A. T., vecino de Corralejo, por las condiciones higiénico-sanitarias de los perros, por no disponer los mismos de microchips y no estar en posesión de la vacuna correspondiente.

Los agentes comprobaron la veracidad de los hechos denunciados y el estado de los animales. Los policías pudieron comprobar que algunos de los canes presentaban varios tumores, algunos de gran tamaño. Ante esta situación, solicitaron la presencia de una veterinaria para que inspeccionara a los animales y confirmara el estado sanitario de los mismos.

Tras esta acción procedieron a rescatar a los perros y trasladarlos hasta la Perrera Municipal de La Oliva, cuya gestión se encuentra a cargo de la organización Fuerteventura Dog Rescue que viene realizando una magnifica labor en la defensa de los animales.

No es la primera vez que los agentes del Seprona tienen que rescatar perros dedicados a la caza por su lamentable estado sanitario e incluso han denunciado a propietarios por la muerte de los mismos. Los últimos episodios se produjeron en La Pared y Vallebrón donde aparecieron podencos muertos por falta de atención.

El presidente de la Asociación Canaria de Defensa de la Caza (Acadec), Mito Martín, ha criticado la actitud de algunos propietarios de perros. "Estos no son cazadores aunque tengan perros de caza. Son mataperros que deben sufrir el peso de la ley. El verdadera cazador ama, cuida y tiene pasión por sus perros, sus infatigables compañeros de cacería".

Reportaje

Una cadena de la televisión alemana graba estos días en la Isla un reportaje sobre el maltrato animal. Varias organizaciones vienen trabajando en el rescate y cuidado de perros y envían los mismos a diversos países europeos donde son acogidos por familias.