El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, deberá comparecer en la Comisión General de Cabildos Insulares del Parlamento de Canarias tras la petición de la parlamentaria popular Agueda Montelongo, para que responda sobre la gestión del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) tras el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que detectó un importante volumen de perdidas del agua producida.

Montelongo justifica esta iniciativa, señalando, que "tal como hiciera en el caso de Radiotelevisión Canaria, no hago más que iniciar un trabajo encaminado a esclarecer cualquier sombra de duda sobre la gestión del agua potable en Canarias, qué ha ocurrido con todo este tema, por qué se han perdido tantos y tantos litros de agua, tantos y tantos millones de euros en una gestión realmente desastrosa de estas entidades de gestión en las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura".

El Tribunal de Cuentas analizó la gestión del CAAF durante los años 2007 a 2011, fechas en que presidía la Corporación majorera, Mario Cabrera. Durante este periodo las perdidas de agua fueron del 37% de media de la producción que "conllevó un coste medio de pérdidas de agua de poco más de 5 millones de euros, que durante los años fiscalizados alcanzó la cifra de 25.882.192,28 euros. Me temo que estamos ante un posible escándalo del agua cuyo alcance no me atrevo a vislumbrar", apuntó Montelongo.