22 de abril de 2016
22.04.2016

El recinto ferial abre sus puertas con una mirada al futuro y la renovación

21.04.2016 | 23:14
Las autoridades Estárico, Morales y Clavijo en un puesto de pescado salado en la inauguración del recinto.

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura, Feaga 2016, abrió anoche sus puertas con una gran expectación y una apuesta por el futuro y la renovación del sector.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fue el encargado de hacer el corte de cinta para inaugurar el recinto ferial y comenzar el tradicional paseo por todos los expositores. Junto al resto de las autoridades como el presidente majorero, Marcial Morales, el consejero del sector primario, Juan Estárico y el primer teniente de alcalde de Antigua, Gustavo Berriel.

"Treinta años en los que la feria de Fuerteventura se ha consolidado como el marco de referencia en donde obtener una fotografía nítida de la situación del sector primario de Canarias en la actualidad, y donde conocer hacia dónde nos encaminamos, cuáles son los retos y cuáles las dificultades que debemos afrontar para seguir creciendo desde criterios de sostenibilidad y modernidad" destacó Fernando Clavijo. El jefe del Ejecutivo canario añadió que es imprescindible el diálogo entre sectores "y por ahí hemos empezado". A los objetivos básicos -incrementar la competitividad y rentabilidad del sector primario de Canarias; el fomento del asociacionismo y cooperativismo; el impulso del relevo generacional; sumamos -añadió Clavijo- el lema: "Crecer Juntos, queremos promover la interrelación entre los sectores productivos de Canarias para lograr, con esa suma de voluntades, fortalecer nuestra economía y generar empleo".

Por otro lado, el presidente majorero Marcial Morales recordó la importancia del agua más barata y suficiente" para el campo. "También jugarán las energías renovables un papel importante en la modernización de las explotaciones ganaderas" destacó. Asimismo, dijo Morales que "la idea de un Mercafuerteventura puede sonar todavía a sueño fuera de la realidad, pero constituye un éxito y estabilidad el Mercado de la Biosfera".

Por su parte el consejero del área, Juan Estárico, anunció que "Feaga es la más importante del sector en Canarias como lo demuestran los datos de asistencia, ya que esperamos más de 25.000 visitantes, que recorrerán los 36.000 metros cuadrados de recinto ferial" indicó.

Unas mil cabezas de ganado entran hoy a primera hora en los corrales de Feaga y permanecerán exposición junto a los 170 stands repartidos por todo el recinto ferial.

Por zonas, 36 puestos se hallan en el espacio institucional, 40 en la superficie comercial, 6 en el mercado de plantas, 10 casetas al aire libre, 44 puestos de artesanía y pastelería, 10 en el mercado agrario de la Biosfera, 8 bares de colectivos y 25 ventorrillos y quioscos en el exterior.

A lo que se suma el centenar de actividades programadas para las tres jornadas de Feaga 2016 como la exhibición de juegos autóctonos, actuaciones folclóricas, concursos de ganado y cata de productos de la tierra, entre otras.

Paralelamente arrancó ayer el XIV Concurso Nacional de Quesos de Leche de cabra- Premios Tabefe Fuerteventura con 107 lácteos seleccionados en la presente edición.

La feria del sector primario supone un punto de encuentro, donde la innovación se conjuga con tradición. Son muchos los ganaderos que continúan con la labor de sus padres y abuelos que comenzaron hace 30 años a participar con sus animales e ilusión en una feria en Casillas del Ángel, luego en Tefía y ahora en Pozo Negro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Fuerteventura

El Grupo Mixto pide al Gobierno capitalino que explique el vial de Los Pozos

Este es un proyecto que implica una calle de uso peatonal y tráfico a reducida velocidad, que los...

De Colombia al desierto majorero

De Colombia al desierto majorero

Edna Rocío Castañeda y Victoria Eugenia Guaqueta, estudiantes del Máster de Espacios Naturales,...

El Ayuntamiento ofrece un servicio de protector solar gratis

El Ayuntamiento ofrece un servicio de protector solar gratis

Los surtidores de crema estan en la entrada a las playas de Puerto Lajas, Los Pozos y Playa Blanca

La Isla celebra Fuertenáutica en el Open de Pesca Gran Tarajal

'Fuertenáutica' abrirá sus puertas el próximo 6 de septiembre, coincidiendo...

La Semana de la Juventud acoge el monólogo "No sólo duelen los golpes" de Palenciano

Con motivo de la Semana de la Juventud de Gran Tarajal , la organización y Ayuntamiento de...

Los residuos urbanos se multiplican en El Cotillo durante las fiestas patronales

Los residuos urbanos se multiplican en El Cotillo durante las fiestas patronales

El Cabildo intensificará las labores de limpieza y pide a las familias que separen y reciclen en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine