La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua Feria Insular de Artesanía 2016

El alumno aventajado de Panchito

El artesano Silverio López es nominado para el Premio Insular de Artesanía, que recibirá el próximo día 15

El artesano Silverio López Márquez, premio insular de Artesanía, en su sala de eventos en la Rosa del Taro . FELIPE RODRÍGUEZ

Silverio López Márquez ( La Laguna, 1955) es el nuevo Premio Insular de Artesanía 2016, galardón que recibirá el próximo día 15 en el acto de clausura de la Feria Insular de Artesanía de Antigua, por su labor de artesano alfarero e investigador de la cerámica tradicional y aborigen.

López lleva varias décadas trabajando en la isla habiendo aportado no solo su experiencia en la artesanía del barro, sino que ha desarrollado numerosos trabajos de investigación sobre la alfarería prehispánica y tradicional majorera. Además, ha destacado por su enorme compromiso social con el medio ambiente y con las energías alternativas, no en vano es miembro de la plataforma 'Por un Nuevo Modelo Energético'.

Sus orígenes con la alfarería se inician por los años setenta en la Atalaya de Santa Brígida con el afamado alfarero Panchito con el que trabajo durante muchos años en su taller. "Influyó mucho en mi trayectoria como artesano alfarero porque estuve a su lado muchos años. Panchito me transmitió todo los conocimientos de la alfarería tradicional", asegura, Silverio.

El premio insular de Artesanía "lo recibo con una enorme satisfacción, aunque creo que hay gente con más méritos que yo", señala desde la humildad que le caracteriza.

Lleva algunos años sin trabajar de forma profesional la alfarería. Ha querido dar un nuevo cauce a su vida. "Ahora hago grabado sobre papel y me dedico a estudiar e investigar y buscar nuevas líneas de inspiración", apunta el artesano. Uno de sus últimos proyectos se denomina 'Territorio Imaginario', que ha creado en su propio domicilio, en la Atalaya de la Rosa del Taro. Con esta iniciativa ha organizado encuentros como el de Arte y Naturaleza con la participación de importantes artistas, así como el encuentro de ceramistas canarios.

Otro de sus proyectos, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela de Madrid, se localiza en la iniciativa para captación de agua por medio de estructuras donde se condesa la humedad ambiental. Entre sus reivindicaciones destaca la creación de un centro de referencia de la alfarería en Canarias, un centro de documentación e investigación y la creación de una asociación de artesanos "fuerte y reivindicativa", afirma Silverio López.

Compartir el artículo

stats