La Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias va a adjudicar esta semana la retirada de las 100 toneladas de neumáticos no utilizados para impermeabilización en el complejo medioambiental de Zurita, en Fuerteventura.

El anuncio ha sido realizado tras la reunión del Consejo de Gobierno por su portavoz, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, quien ha precisado que en el plazo de tres meses esos neumáticos habrán sido retirados.

Quintero no supo especificar cuál será el destino final de los neumáticos, pero garantizó que se cumplirán todas las normas legales para su retirada.

Según ha informado el Cabildo de Fuerteventura, los neumáticos serán trasladados fuera de la isla por empresas especializadas en su reciclaje.

En el complejo medioambiental de Zurita hay 2.400 toneladas de neumáticos utilizadas como lecho para impermeabilizar la denominada celda 3, una extensión de 64.000 metros cuadrados en los que se verterán los residuos inertes que se generan en la isla, según informó el Cabildo.

Pero hay otras 100 toneladas que no se han utilizado en esa impermeabilización y cuya retirada es la que ha anunciado que adjudicará esta semana el Gobierno de Canarias.

La Comisión Europea había pedido a España información sobre la situación del depósito de neumáticos de Zurita dentro del mismo expediente abierto respecto a la planta de Seseña, que lleva varios días ardiendo, pero en el caso del complejo medioambiental de Fuerteventura no hay riesgo de incendio, según el Cabildo.

"El Cabildo de Fuerteventura ya ha informado al Gobierno de Canarias sobre las cuestiones que la Comisión Europea plantea sobre la realización de estos trabajos, que permitirán dar una salida a los neumáticos fuera de uso que se encontraban depositados en el complejo ambiental de Zurita", ha indicado el Cabildo.