La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad aumentará el personal de Urgencias para acabar con las esperas

El consejero regional Jesús Morera se compromete a organizar el servicio hospitalario - Podemos critica que se tarda diez horas en atender a los pacientes

Sanidad aumentará el personal de Urgencias para acabar con las esperas

Las largas esperas de los pacientes en el Servicio de Urgencia del Hospital Virgen de la Peña para ser atendidos, que en algunos casos se prolongan hasta más de diez horas, o el retraso en el traslado y evacuación hasta Gran Canaria para la realización de un cataterismo, que en muchos casos superan la docena de días, viene provocando un descrédito de la sanidad pública y una contestación social, institucional y política a la gestión sanitaria que se viene realizando en Fuerteventura. Tras las críticas del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y de varias formaciones políticas y sindicales, la Consejería de Sanidad anuncia ahora mejoras en la dotación de personal y en la organización del trabajo en Urgencias para descongestionar una situación que se hace insoportable.

Esta situación de colapso sanitario se ha agravado en los últimos días con la dimisión de miembros del equipo directivo del Hospital y de los supervisores de Enfermería. La decisión de Sanidad ha sido la sustitución de los mismos. Sin embargo, en sectores sindicales se apunta que este conflicto interno tiene su origen en la lucha entre sectores del socialismo majorero, no en vano varias de las responsables del equipo de gestión del Hospital, ahora enfrentadas, fueron candidatas en las pasadas elecciones locales y autonómicas.

El consejero regional de Sanidad, Jesús Morera, comunicó al presidente majorero, Marcial Morales, en una conversación mantenida a raíz de los problemas registrados en el Servicio de Urgencias del centro hospitalario, la mejora de la dotación de personal y la reorganización en la gestión del Servicio de Urgencias, según anunciaron ayer desde la institución insular. Las mismas fuentes apuntan que Morera también se ha comprometido a mejorar la información que recibe el paciente que se encuentra en espera para ser atendido.

Marcial Morales ha reclamado en varias ocasiones que se informe a las personas o familiares que esperan ser atendidos en Urgencias.

El grupo Podemos ha solicitado la comparecencia en el Cabildo del Consejero de Sanidad para que informe sobre la situación que generada en el Hospital majorero, así como la tardanza hasta diez horas en atender a los pacientes en Urgencias.

El responsable del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Quino de la Torre, señaló a este periódico que "la gerencia no ha reunido al colectivo para buscar una solución al problema. Es más fácil sustituir a la jefatura de Enfermería y los supervisores que dialogar con los trabajadores para conocer de primera mano la situación que se ha generado en el Hospital".

De la Torre, también ha criticado que "ni el gerente ni la directora de Gestión, responsable de los celadores, quieran reunirse con los sindicatos".

Demanda

Los cuatro sindicatos más importantes en el Área de Salud de Fuerteventura, Sepca, IC, CGT y CCOO, han demandado al gerente del centro sanitario "el nombramiento de un jefe de celadores, la implantación del turno de noche en la centralita, aumento de la plantilla de celadores, reciclaje del personal, reconducción de los turnos o la reubicación de los puestos en la puerta principal o la aclaración de funciones.

Compartir el artículo

stats