La diputada nacionalista Nereida Calero demandó ayer en el Parlamento de Canarias la necesidad de aprobar la nueva Ley de Archivos y Patrimonio Documental para evitar el traslado de documentos históricos y archivos de Fuerteventura hacia otras islas. Además, abogo por la recuperación de fondos patrimoniales majoreros que se encuentran en varios museos de la isla de Gran Canaria.

Calero considera que su iniciativa pretende evitar estas situaciones "pero también para que islas como Fuerteventura, que ya dispone del Archivo Insular más moderno de Canarias, puedan recuperar y gestionar su patrimonio documental".

La isla majorera reclama el Archivo judicial, traslado a Telde durante la pasada década; el Fondo de Betancuria, un colección de documentos trasladados desde el Ayuntamiento de Antigua al Museo Canario a comienzos del siglo XX y los manuscritos lulianos de Betancuria, los libros más antiguos escritos en Canarias, que igualmente se custodian en Gran Canaria.

Nereida Calero cuestionó a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, sobre los plazos para elaborar la Ley del Libro y Bibliotecas y la Ley de Patrimonio Documental y Archivos.

La diputada majorera concretó también algunos ejemplos muy cercanos que con esta norma deberían clarificarse y resolverse. "En Fuerteventura sufrimos la pasada década el traslado de nuestros archivos judiciales, a Gran Canaria. Allí permanecen muy bien custodiados..., en un sótano.... Ni los ofrecimientos de las instituciones locales para albergarlos en su sede, ni las demandas para que al menos se dejara en la isla una copia microfilmada fueron atendidos".

Además, añadió, que "también en Gran Canaria, concretamente en el Museo Canario, se custodian, desde los años 30, los archivos del Fondo de Betancuria. Con documentos que se remontan al menos cuatro siglos atrás... y que ya es hora de que vuelvan a su isla".

Respecto a los archivos eclesiásticos y los manuscritos Lulianos, "los textos más antiguos escritos en Canarias, que se remontan al siglo XIV y que también fueron sacados con destino a Gran Canaria. Ya es hora de que regresen".