La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jamón de pata de cabra para Polonia

El chef majorero Marcos Gutiérrez lleva a Varsovia la cecineta de Fuerteventura - La Embajada de España acoge una degustación gastronómica

Jamón de pata de cabra para Polonia

El jamón de pata de cabra de raza majorera se hace internacional. El chef majorero Marcos Gutiérrez (La Oliva, 1967), propietario del restaurante casa Marcos en Villaverde traspasó las fronteras nacionales para participar en la Embajada de España en Polonia, en el Día Internacional de la Tapa. El prestigioso cocinero majorero presentó ante más de 300 invitados una de sus principales y más novedosas creaciones: la cecina de cabra.

Este cocinero fue el encargado de representar a Fuerteventura en los citados actos y acudió a Varsovia de la mano del ente insular encargado de la promoción turística majorera.

La demostración del chef majorero fue presenciada por representantes del Gobierno polaco, el embajador de España en Polonia, Agustín Núñez, representantes del Patronato de Turismo, y expertos en la gastronomía española.

Gutiérrez se convirtió en el embajador gastronómico de Fuerteventura en tierras polacas, aunque también dejaron huella de la música popular Domingo Saavedra y Baltanás González. Estos dos músicos participaron junto al chef Marcos Gutiérrez en el programa "Preguntas para el desayuno" de la TV pública polaca canal 1 donde el chef majorero explicó a los más de 3,5 millones de espectadores que cada día siguen el magazine varios secretos de la gastronomía canaria, entre ellos, destacó la popular receta de papas arrugadas con mojo.

Marcos Gutiérrez viene trabajando desde hace unos años en el jamón de pata de cabra "aunque yo prefiero llamarla cecina de cabra", apuntó el chef. El objetivo de esta mago de los fogones es comercializar este producto en un futuro no muy lejano bajo la marca cecineta de Fuerteventura.

Gutiérrez, natural del pueblo de Villaverde, nacido en el entorno de una familia humilde, ha inscrito su nombre entre los grandes chef canarios. Una de sus aficiones se localiza en la investigación de las recetas tradicionales y fusionar las mismas con la cocina creativa. Muchas de estas anotaciones las ha conseguido a través de su madre Carmela " mi abuela María era una excelente cocinera y mi madre heredó esas buenas manos para la cocina. De ella aprendo mucho, especialmente todo lo relacionado con la cocina tradicional", apunta el chef majorero.

Reconoce, con la amabilidad que le caracteriza, que rescató la receta de cecina de la antigua tocineta, que "consistía en carne de cabra salada y secada al sol dado que antiguamente no existían medios de refrigeración". Además, apunta, que "he aplicado nuevas técnicas relacionadas tanto con el proceso de salazón como de secado. Eso si, estableciendo en todo momento las máximas garantías sanitarias".

Respecto al proyecto de comercialización del jamón de pata de cabra, señala que "continuamos con la investigación y con los estudios de mercado. Nuestro objetivo es que este producto se venda en algunos países africanos, ya que la religión no les permite comer carne de cerdo. De momento, estoy muy satisfecho de los avances realizados y espero que se haga una realidad". También, reconoce, que "estoy inmerso en otras iniciativas relacionadas con la carne de cabra, como es este producto envasado, así como otras variedades".

De su incursión culinaria a Polonia, asegura que "ha sido una buena experiencia. Tanto Nuria como yo nos sentimos felices de dar a conocer la cecineta en otro país".

Compartir el artículo

stats