La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Corralejo reclaman la apertura de la nueva autovía del Norte

El tráfico pesado y la arena convierten la carretera de las dunas en la más peligrosa de la Isla - El desvío de camiones y guaguas tardará más de un año

Los vecinos de Corralejo reclaman la apertura de la nueva autovía del Norte

Los vecinos que residen en Corralejo y acuden cada día a trabajar a la capital majorera aseguran que urge la apertura de la nueva autovía del Eje Norte-Sur por motivos de seguridad, y apuestan por la limitación de la carretera que atraviesa el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. "La arena en la calzada en diferentes tramos por el viento, la repentina salida y entrada de coches de turistas desde los aparcamientos y el tráfico pesado han convertido a esta vía en la actualidad en una de las más peligrosas de Fuerteventura, y se hace muy necesaria y urgente la nueva autovía", explica el vecino de la Asociación del Casco Viejo de Corralejo, Miguel Socorro.

Algunos residentes como la cicloturista Laura Bella opinan incluso que el Cabildo no sólo debe impedir a camiones y guaguas circular por el Parque Natural sino limitar y controlar el uso a turismos.

Entre las propuestas de los vecinos se halla convertirla en un futuro en una pista peatonal y verde para senderistas y ciclistas.

El presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales, aclaró que una vez abierta la nueva autovía se quiere evitar su eliminación y trata de incluir la vía en la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural. "Creo que es necesaria que se mantenga como secundaria para poder acceder a las playas y a barrios como Parque Holandés y La Caleta pero casi exclusivamente para turismos y motos", añadió Morales. "Estamos en plena revisión de los planes de uso y gestión de los parques y hay que aprovechar para modificar esta cuestión y otras relacionadas con Fuerteventura como plató natural de cine. Sin embargo el posible cierre de este tramo tendrá que esperar al menos un año. Todo apunta a que será complicado antes de finales de 2017 debido al retraso que llevan las obras de construcción del Eje Norte-Sur.

"Hemos mantenido recientemente una reunión con el alcalde de La Oliva, Pedro Amador, para que colabore con el Gobierno de Canarias y está previsto que en los meses de agosto y septiembre se ejecute el nuevo viaducto en la zona de la urbanización Tamaragua", explican fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Los trabajos se desarrollarán en verano en esta zona tan transitada por los residentes para ocasionar el menor impacto posible, ya que es un lugar de paso a los colegios y centros de trabajo de los residentes de los pueblos y de Corralejo.

El alcalde Pedro Amador ha manifestado que la carretera de las dunas debe mantenerse para los vehículos debido a su gran belleza paisajística. "La idea es reducir el tráfico y la velocidad en este trayecto pero no podemos eliminarla porque es muy necesaria para los turistas y residentes de la zona", agregó Pedro Amador. "Puede resultar incluso necesaria para ambulancias y traslados al Hospital Insular para turistas y vecinos", advirtió el alcalde.

Amador reconoció que la situación actual de esta carretera en el Parque Natural es insostenible porque soporta un elevado volumen de camiones, guaguas y vehículos de Puerto del Rosario al muelle de Corralejo ," está desbordada, no tiene arcenes y resulta muy peligrosa y así se lo trasladamos a la consejera Ornella Chacón"

"La idea de grupos ecologistas y vecinos de convertirla en una pista verde tal vez sea posible en un futuro lejano pero de momento considero que es necesaria para coches y motos", concluyó.

Compartir el artículo

stats