El Ayuntamiento de Tuineje solicitará al Estado "un incremento de presencia policial, especialmente en horario nocturno", al considerar "insuficientes" los agentes de la Guardia Civil destinados a ese municipio de Fuerteventura, según ha anunciado este martes mediante un comunicado.

La corporación reclamará ese aumento de efectivos del instituto armado en una reunión que se ha concertado en Las Palmas de Gran Canaria con el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, el miércoles, una semana después de que la Jefatura de Policía Local de Tuineje en Gran Tarajal fuese escenario de actos vandálicos que dejaron diversos daños en la madrugada del pasado miércoles.

Actos por los cuales la Guardia Civil ha informado de que ha detenido a tres jóvenes, dos acusados de desórdenes públicos e inducción al delito de daños y el tercero de daños, daños materiales a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, ya que, según se ha argumentado, se opuso activamente a ser arrestado.

En todo caso, el Ayuntamiento no alude en el comunicado donde anticipa la reunión de mañana con Hernández Bento a esas acciones, ante las cuales el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, quiso en su momento "lanzar un mensaje de tranquilidad" en un escrito donde sostenía que se trataba de "un hecho aislado" y que en su municipio "la seguridad ciudadana está cubierta las 24 horas".

Todo ello "gracias a los trabajos de coordinación y colaboración que existen entre la Policía Local de Tuineje y el puesto de mando de la Guardia Civil en Gran Tarajal", exponía entonces el alcalde.

Pese a ello, en la nota difundida por su Ayuntamiento este martes, la concejala de Seguridad y Orden Público, Pilar Rodríguez, cuestiona la situación de los efectivos de la Guardia Civil en el puesto de mando de Gran Tarajal, sobre todo por el hecho de que, según afirma, "a partir de las 10 de la noche, la guardia deja de ser efectiva en el cuartel".

Algo que, según añade la concejala, lleva a que los agentes de la Policía Local de Tuineje tengan que cubrir competencias propias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en reiteradas ocasiones".

"Sin ser una competencia directa de este Ayuntamiento ni de su Policía Local, las llamadas del 112 están siendo, en muchas ocasiones, atendidas por nuestros agentes por falta de efectivos de otros cuerpos, que son los que deberían de cubrir la seguridad en esos casos", relata al respecto Pilar Rodríguez.

Quien, por todo lo expuesto, concluye su intervención en el texto indicando que desde el Ayuntamiento de Tuineje se espera que en la reunión de este miércoles, a la que asistirán tanto ella como el alcalde Salvador Delgado, se logren acuerdos que hagan posible que "exista mayor coordinación entre ambos cuerpos", la Policía Local y la Guardia Civil.

"Nuestra voluntad es que exista una coordinación lo más efectiva posible, con la finalidad de ofrecer un servicio más eficaz a la población", finaliza la edil.