La familia Rodríguez Cabrera acudió ayer a la concentración contra el déficit sanitario que sufre la isla, especialmente, el oncológico. Han sufrido en sus propias carnes el dolor de perder a su madre hace poco más de dos semanas por culpa del cáncer.

Andrés Rodríguez Berriel, el patriarca de la familia, exalcalde de Tuineje, perito industrial, investigador, empresario de turismo rural y escritor con publicaciones como Gota de Agua, Los Majalulos o Historias del cabotaje, entre otros títulos, lideró la representación familiar con la presencia de sus hijos y nietos que portaban una pancarta alusiva a la situación sanitaria de Fuerteventura.

La familia Rodríguez Cabrera perdió a su madre María Victoria Cabrera Báez el pasado 9 de agosto, a los 70 años de edad, después de varios meses de enfermedad. La muerte de María Victoria, una mujer querida y respetada en Fuerteventura, madre de nueve hijos y vinculada a diversas causas para ayudar a los más desfavorecidos, al margen de su faceta como experta gastronómica, supuso una autentica consternación en toda la Isla.

"Espero que todo esto sirva para algo. Los políticos tienen que oír a los ciudadanos y atender sus reivindicaciones, aunque hablan mucho y hacen poco", señaló Andrés Rodríguez.

El investigador majorero señaló que "cuando en la isla hay otras necesidades que deben de ser prioritarias, como la sanidad o la educación. No se pueden gastar miles de millones en un Palacio de Congresos, en la autopista del Eje Norte-Sur o en el proyecto de Chillida en Tindaya y luego tenemos muchísimas carencias que afectan a la calidad de vida de los habitantes de Fuerteventura".

Arropado por su familia recuerda la situación que sufrió durante la enfermedad de su esposa. "Un año con este sufrimiento. Hemos padecido mucho dolor e impotencia por la situación que vivimos en el Hospital sin oncólogo ni especialistas. Quizá si hubiera existido este servicio podríamos haber disfrutado de María Victoria algunos meses más de vida. Esa es una pena que llevamos dentro".

Rodríguez Berriel vuelve a lanzar un mensaje a los políticos. "Deben de escuchar a los ciudadanos, de conocer sus verdaderas necesidades. No se puede permitir que en los tiempos que corren, Fuerteventura no tenga ni un oncólogo ni especialistas de este enfermedad. No lo entiendo..."