Unas 15.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Puerto del Rosario para reclamar una mejor calidad en la sanidad. La respuesta de los habitantes de la isla a la llamada de la Plataforma 'Por una sanidad digna para Fuerteventura' tuvo su eco y la cifra de participantes superó la protesta por el petróleo de hace unos años.

Si bien inicialmente la protesta estaba relacionada con la precariedad en el servicio de oncología, la misma se extendió también al deterioro por la que atraviesa históricamente la sanidad majorera.

La Plataforma ha venido reclamando un segundo oncólogo en el Hospital, así como un servicio de radioterapia, la mejora de la gestión en trámites de traslados, una mayor comunicación en la tramitación de los historiales médicos, entre otras reivindicaciones.

Poco a poco se iba llenando de gente la calle peatonal Primero de Mayo. Desde todos los municipios majoreros partieron guaguas con vecinos que querían sumarse a la protesta. Los organizadores de la protesta reservaron la cabecera de la marcha para los que consideran que son sus protagonistas: un grupo de enfermos de cáncer que portaron, junto a sus familiares, una pancarta con el lema "Por una sanidad digna en Fuerteventura ya".

Antes del inicio de la marcha advirtieron a los políticos, que se encontraban entre los numerosos asistentes, que no pretendieran tener protagonismo en la manifestación y rechazaron que los mismos encabezaran la misma. "Hoy no es su día, sino el de la sociedad majorera", espetó desde el escenario Izaskum Núñez, cuya intervención fue muy aplaudida.

La emoción pudo con algunos de los enfermos de cáncer y sus familiares ante la excelente respuesta de los majoreros a su llamada. No pudieron reprimir el llanto. "Es muy triste que tengamos que salir a la calle para reclamar un derecho que nos pertenece. Los políticos no han hecho nada, solo promesas. No han luchado por conseguir una sanidad de calidad para Fuerteventura como han hecho en otras islas. Así estamos a la cola de la sanidad en Canarias", manifestó Ayoze Vega.

La directora de área de Salud de Fuerteventura, Laura Cabrera, que participó en la marcha, señaló que "después de 22 años de discriminación presupuestaria, ahora toca mejorar los presupuestos de forma acorde a la población de la isla".