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IU denuncia ante Europa el riesgo de los neumáticos del vertedero insular

La eurodiputada Ángela Vallina presenta una queja ante la Comisión Europea por el daño al medioambiente

IU denuncia ante Europa el riesgo de los neumáticos del vertedero insular

El complejo ambiental de Zurita llega de nuevo hasta Europa. La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Angela Vallina ha denunciado ante la Comisión Europea el grave riesgo para el medioambiente que representa el vertedero de neumáticos del complejo ambiental de Zurita, ubicado en las proximidades del aeropuerto internacional de Fuerteventura y de Puerto del Rosario, y ha pedido que adopte las medidas necesarias "para evitar una catástrofe si se repitieran circunstancias como las vividas en Seseña en mayo de este año". El Cabildo de Fuerteventura descartó ayer todo tipo de riesgo en el vertedero insular.

En una pregunta parlamentaria, Vallina explica que las organizaciones ecologistas y vecinales llevan años alertando del riesgo para la vida y la salud que supone tener un vertedero con 200.000 neumáticos usados, teniendo en cuenta las características climáticas de la isla y la carencia total de medios si se llegara a producir un incendio.

Los Verdes también mostraron su preocupación por el impacto ambiental ante un posible incendio en el citado complejo ambiental. Los ecologistas canarios consideran que la isla no cuenta con los medios necesarios para sofocar un incendio de grandes dimensiones. "Nos dirigiremos ante la Unesco para poner en su conocimiento que la catalogación de Reserva de la Biosfera queda cuestionada por la ubicación en Fuerteventura de una planta de estas características".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales reiteró ayer que no existe ningún tipo de riesgo en el complejo ambiental de Zurita y que las toneladas de neumáticos almacenadas han sido retiradas." Fuerteventura ha estado siempre fuera de riesgo. Esos neumáticos que estaban depositados en el complejo ambiental eran los que cuanto entró en vigor la prohibición de entrar ese tipo de residuos en los vertederos ya estaban allí. Por tanto no entró ninguno más". Además, añadió, que " el Área de Residuos de este Cabildo suscribió un contrato con un gestor autorizado que sacó todos los neumáticos. En la actualidad no existen neumáticos. Si tuviéramos una inspección de la Unión Europea harían un informe en el sentido favorable, que todo está correcto y se ha resuelto bien".

El origen del conflicto del cementerio de neumáticos de Fuerteventura saltó a la luz pública tras la investigación abierta por la Comisión Europea a España al considerar que el vertedero majorero se encuentra situado en una zona que conlleva riesgo de incendio debido a la exposición de las altas temperaturas y fuertes vientos.

El pasado mes de mayo, a raíz del incendio registrado en Seseña, en Toledo, el complejo de Zurita acumulaba más de 200.000 ruedas de vehículos.

Ante esta situación, la institución insular comenzó a colocar los neumáticos fuera de uso enteros sobre la lámina de impermeabilización de la celda 3 del vertedero "para evitar la contaminación del suelo. Esta practica está contemplada en la normativa".", señalaron fuentes de la institución insular.

Las gomas de vehículos que no pudieron ser usados para el citado proyecto fueron retiradas del complejo por una empresa especializada. Más de una veintena de contenedores fueron necesarios para su traslado fuera del recinto.

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