El portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Iñaki Álvaro Lavandera, ha registrado una proposición no de ley con una serie de medidas para agilizar y mejorar la Justicia en Fuerteventura ante la situación "crítica de los juzgados en el partido judicial de Puerto del Rosario".

El socialista majorero ha señalado que la situación es "crítica en cuanto a los niveles de pendencia de asuntos y atasco judicial, con el consiguiente perjuicio económico y social en el desarrollo insular". Además, pretende que se articulen acciones contra la "lentitud e ineficacia de la Justicia" y ha propuesto, en primer lugar, que se inste al Gobierno de España a la modificación de la planta judicial en base a lo dispuesto en la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

El objetivo del PSOE es que se adopten medidas como la división de las jurisdicciones que se consideren necesarias en el partido judicial de Puerto del Rosario o la transformación de los juzgados de manera que pasen a ser servidos por magistrados. También demanda la creación de una oficina de asistencia a las víctimas del delito y la construcción de una nueva sede judicial que agrupe a todos los Juzgados