La Fiscalía Provincial de Las Palmas, con sede en Arrecife, ha ordenado investigar a casi un centenar de personas vinculadas con el 'caso hamacas' de Corralejo. La fiscal jefe María Yolanda López Gómez envía al Decanato de los Juzgados de Puerto del Rosario las diligencias de investigación penal para su remisión al Juzgado que por turno corresponda al observar indicios de presuntos delitos de tráfico de influencias, alteración de precios en concurso público y cohecho.

La Fiscal pide que se investiguen a 80 personas y a administradores de 16 empresas. Asimismo, requiere que se llame a declarar como testigos a Álvaro de Astica, portavoz del grupo Votemos en el Ayuntamiento de La Oliva y denunciante del caso, así como a todos los miembros de la Mesa de Contratación del Consistorio de los últimos seis años. La Fiscal aprecia en su escrito graves daños al erario municipal.

El 'caso hamacas' tiene su origen en los concursos de explotación de servicios en el litoral de La Oliva durante la época en la Alcaldía de González Arroyo (PPM), Claudina Morales (CC) y Rosa Fernández (PSOE). La Brigada Local de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llevó a cabo la investigación tras la denuncia de Astica de un intento de soborno por parte de dos empresarios vinculados a los servicios playeros.

El litoral de La Oliva se encuentra repartido en doce lotes destinados a las explotaciones de servicios de kioscos y hamacas, que fueron adjudicadas en julio de 2015 por un periodo de cuatro años. Las ubicaciones de los citados sectores se encuentran repartidos entre las Grandes Playas, en Corralejo, que cuenta con diez, así como Corralejo casco y El Cotillo. cada lote dispone de dos sectores de cien hamacas y sombrillas.