22 de octubre de 2016
22.10.2016

El PP rechaza que el Cabildo apoye la charla del abogado de los Grapo

Los populares creen que es un insulto a la democracia y piden al Cabildo que reconsidere su apoyo

21.10.2016 | 23:56
El PP rechaza que el Cabildo apoye la charla del abogado de los Grapo

El Partido Popular (PP) majorero rechazó que el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje apoyen una charla en la localidad de Gran Tarajal del abogado y analista político Juan Manuel Olarieta, detenido en 2014 por un presunto delito de apología del terrorismo y abogado de los presos de los Grapo. Fuentes del Cabildo majorero aseguró ayer que no ha autorizado el uso del logo institucional en el cartel anunciador de la polémica conferencia y que se desvincula del citado acto.

Los populares han recordado que en noviembre del 2014, la Guardia Civil detuvo a tres personas por un presunto delito de apología del terrorismo, entre los que se encontraba el abogado Juan Manuel Olarieta después de haber efectuado unas declaraciones públicas que se interpretaron como una defensa de la actividad terrorista y un homenaje a varios miembros del Grapo.

Olarieta viajará a Fuerteventura para participar el 29 de este mes en una charla que, bajo el título "Marx en la actualidad", va a dar en el Centro de Asociaciones Tagoror de Gran Tarajal.

Las manifestaciones de Olarieta tuvieron lugar en la localidad de Llodio (Álava), en noviembre de 2013, durante la celebración de las "II Jornadas Anti-Capitalistas" organizadas por la "GazteAsanblada" de esta localidad.

Durante las más de dos horas y media que duró la conferencia titulada "Situación Movimiento Obrero y Presos Políticos", los detenidos, en calidad de ponentes, presuntamente vertieron multitud de consignas a favor de la lucha armada y de los presos de la organización terrorista Grapo.

El PP también recuerda que en 2008 el abogado Juan Manuel Olarieta también fue detenido como integrante de la que la "estructura legal" de los Grapo, según la definió el Ministerio del Interior.

El PP de Fuerteventura ha asegurado no entender que con los antecedentes de Olarieta "tanto el Cabildo insular como el Ayuntamiento de Tuineje se hayan prestado a dar soporte a este conferenciante".

Para los populares, esta decisión es "un auténtico insulto a la decencia de quienes defienden la democracia y repudian cualquier forma de manifestación o enaltecimiento del terrorismo".

El partido de los conservadores majoreros ha exigido que, cuanto antes, se den las explicaciones sobre los motivos que han llevado a tomar esta decisión en ambas corporaciones insulares, así como proceder a una rectificación de "inmediato", retirando cualquier tipo de patrocinio o colaboración en esta conferencia.

Colaboración continúa

El Cabildo de Fuerteventura se apresuró ayer, tras la publicación de LA PROVINCIA/DLP, a desmentir cualquier vinculación de patrocinio de la conferencia de Juan Manuel Olarieta y anunció que el logo institucional había sido utilizado sin autorización. Sin embargo, la hemeroteca apunta en otra dirección.

El Cabildo majorero ha colaborado con todos los eventos organizados por la Asociación Acción Social Obrera (AASO) durante este año. Desde exposiciones, conferencias, encuentros y libros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Fuerteventura

El Parque Tecnológico acoge dos cursos de verano de programación

El Parque Tecnológico de Fuerteventura acogerá en el mes de septiembre dos cursos de...

La Biblioteca renueva cada jueves títulos de la estantería libre ´Yo también leo´

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que gestiona el...

El Grupo Mixto pide al Gobierno capitalino que explique el vial de Los Pozos

Este es un proyecto que implica una calle de uso peatonal y tráfico a reducida velocidad, que los...

El Ayuntamiento ofrece un servicio de protector solar gratis

El Ayuntamiento ofrece un servicio de protector solar gratis

Los surtidores de crema estan en la entrada a las playas de Puerto Lajas, Los Pozos y Playa Blanca

La Isla celebra Fuertenáutica en el Open de Pesca Gran Tarajal

'Fuertenáutica' abrirá sus puertas el próximo 6 de septiembre, coincidiendo...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine